Legislatura El oficialismo amplía su dominio en ambas cámaras Encuentro por Corrientes ratificó su liderazgo en forma contundente. Más de 40% de ventaja sobre la principal facción encabezada por el peronismo, que sumando sus tres versiones son 30%, y 4,60 más si se tiene en cuenta a los de Avancemos.
Todo fue celebración en la Casa Radical de la calle 25 de Mayo. Un edificio histórico que desde 2001 a la fecha sólo conoce de victorias y esta vez ayudó la falta de consenso entre los opositores. Con cuatro senadores sobre cinco y 11 diputados sobre 15, Encuentro Por Corrientes (ECO) tendrá control mayoritario y con garantía de dos tercios para los proyectos que necesitan de mayoría calificada para su aprobación (Ver infografía adjunta).
El escrutinio provisorio arrojó un resultado de 60,01% para las listas del oficialismo contra 19,31 que obtuvo el Frente para la Victoria (FPV) que logró un senador y tres diputados; 8,90 de Unidad Correntina que accedió a una banca; 4,60 de Avancemos que no logró ningún lugar en el Poder Legislativo.
Vale destacar que de esta forma el FPV obtuvo la mayor cantidad de votos, lo que servirá para las negociaciones en la suspendida interna del Partido Justicialista que resolverá recién después de las elecciones nacionales de octubre, ya que casi todos los dirigentes definen su alineamiento detrás de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.
A diferencia de los comicios de 2017, en que el justicialismo en su conjunto aglutinó a la mayor parte de sus votos detrás de la fórmula “Camau” Espínola-“Nito” Artaza la desaparición del sello del PJ facilitó el triunfo de Encuentro Por Corrientes.
Desde el 10 de diciembre el oficialismo correntino tendrá más autonomía legislativa y podrá aprobar presupuestos provinciales sin mayores problemas en razón de que contará con los dos tercios necesarios para votar leyes de toma de créditos que hasta ahora, aseguran sólo se solicitan para la ejecución de obras públicas.
El triunfo también repercutirá a nivel nacional, ya que es la primera elección del año en que las listas de candidatos que apoyan a la gestión de Cambiemos que lidera el presidente Mauricio Macri obtienen un triunfo contundente.
Ayer también se votó en San Juan y Misiones, donde los candidatos ligados al Justicialismo obtuvieron triunfos importantes.
Corrientes es la prueba palpable de lo que pasa cuando la oposición se presenta dividida, sus debilidades se potencian y vale recordar que los resultados del escrutinio provisorio demuestran que hubo un avance en los porcentajes de votos de ECO sobre los justicialistas, ya que sumando las cuatro facciones en las que se presentaron sus dirigentes apenas sobrepasaron el 35%.
Concurrió a sufragar poco más del 64% de los empadronados que ratificaron su respaldo mayoritario a una gestión que se jacta de una administración ordenada, en una provincia con estadísticas sociales lamentables. Desde el 10 de diciembre tendrán el número suficiente para tomar medidas que hagan superar esas circunstancias.
Cadena de RadiosLunes, 3 de junio de 2019
|