Nuestro homenaje No les seamos indiferentes De aquel conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, pasaron 29 años.
La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que conllevó la recuperación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.
La causa fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido, algo nunca aceptado por Argentina, que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio.
Más de 12.000 soldados participaron, la mayoría eran de Chaco y Corrientes. El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 y cerca de 1000 volvieron heridos y mutilados.
Mas de la mitad de nuestros veteranos esta hoy desempleado o subempleado ya que la mayoría no concluyó la escuela primaria, si la escuela primaria porque ellos, los seleccionados, eran de una clase social muy pobre y cuentan ahora solo con una pensión insuficiente.
En la actualidad son recordados y condecorados en actos nacionales y monumentos, sin embargo muchos de ellos son marginados en la vida cotidiana. Cuatro de cada diez pensó alguna vez en quitarse la vida.
Seis de cada diez pensó alguna vez que era mejor estar muerto y 350 se han suicidado.
Muchos de ellos al volver y no encontrar una reinserción social adecuada, sin ayuda terapéutica, sin contención, encontraron en el alcohol aquello que lo hacia olvidar y amortiguar su tremenda inquietud su constante angustia.
Siete de cada diez recuerda o reexperimenta con mucha intensidad los episodios que vivió en la isla. Sus familiares directos, esposas e hijos también fueron inquietados por las distintas reacciones manifestadas por estos.
Ellos, los excombatientes, cuando recién comenzaban a dar sus primeros pasos como ciudadanos fueron arrancados de sus hogares para involucrarlos en el horror de la guerra planeada con irresponsabilidad e hipocresía.
No les seamos indiferentes
Resulta sencillo sentarnos ha hablar de un histórico hecho, la guerra de Malvina.
Resulta sencillo tomarnos un día libre para hablar de aquel 2 de abril de 1982 y algunos ni lo registran.
Resulta sencillo llenarnos la boca de “Nuestras Malvinas”.
Resulta sencillo ¿pero que hacemos por ellos?
En definitiva hoy para involucrarnos seriamente con la guerra tenemos que dejar de lado los prejuicios que solo conducen a un camino de soledad y discriminación y mucha tristeza para nuestros ex combatientes. MonteCaserosOnline Saluda a los excombatientes en este día y todos los días de nuestra existencia.
Base de datos: relatos de excombatientes en la web.
María Silvia Marturet
Foto: Antonio "Tono" Peroni Ex combatiente de Malvinas
Sábado, 2 de abril de 2011
|