Entrevista MonteCaserosOnLine Declaraciones del Juez Ferreyra tras el robo a su domicilio  “Fuimos víctimas, mi señora particularmente de un robo violento con uso de arma de fuego y gracias a la resistencia y fortaleza que tiene Mirna pudo resistirse y expulsar al delincuente que la atacó desde dentro de la casa porque él golpea la puerta, mi señora la abre, él ingresa pidiéndole dinero, pidiéndole la caja fuerte, subir a la planta alta, cosas extrañas porque no tengo segundo piso en mi casa, no tengo caja fuerte, no tengo dinero en mi casa. Fue un hecho muy extraño, o bien de gente que no ha tenido un dato certero de qué buscar y donde ir. Este sujeto que entró hacía referencia a “su esposo el abogado”, así de esa forma. El sale corriendo y creo quedó captado en algunas imágenes que ha circulado por las redes sociales tengo entendido” relató en diálogo con MonteCaserosOnline el Juez César Rafael Ferreyra tras el robo a mano armada que sufrió su esposa la mañana del miércoles 2 “Esta es una situación más de inseguridad que le puede ocurrir a cualquier ciudadano del pueblo” indicó añadiendo que debido a la información con la que cuenta podría tratarse de un hecho premeditado, estudiado, analizado pero sin un dato certero de la existencia de dinero en la casa. “Este muchacho (el delincuente) hacía referencia al abogado, no al Juez, ustedes saben que yo soy Juez y mucha gente ha de pensar que los jueces nadamos en plata pero no es así, yo estimo haya pensado eso, coincide con la fecha de cobro, estimo. Él pedía una suma importante, él creía que teníamos en mi casa una suma importante”
“Todo sucede en un pasillo donde hay una mesa con el teléfono, cerca de lo que es la puerta de entrada, debajo del teléfono habían $5.600 (pesos cinco mil seiscientos) que yo había dejado para pagar una cuenta, ella (Mirna) le dice que tome ese dinero que estaba ahí porque era la único que tenía ante la exigencia con un arma de fuego. En un momento- me explica ella- en que él toma ese dinero intenta sacar una bolsa con precintos y una cinta, dándole obviamente a entender que la iba a atar. Es ahí donde ella decide resistir, entra en un forcejeo y lo lleva empujándolo hasta la puerta y él mismo abre la puerta y se va” contó el Juez
Al ser consultado si su esposa habría notado en el delincuente algún indicio de que este podría estar bajo el efecto de alguna sustancia, Ferreyra indicó que “estaba muy nervioso, muy acelerado y permanentemente reclamaba cosas que eran imposible de cumplir así que yo creo que si mi señora valientemente no tomaba esa decisión esto podría haber terminado en algo mucho peor”
El magistrado relató que luego de que el individuo sale a la vereda su esposa sale detrás, y hubo gritos. “La empleada de una vecina ve la situación y llama a la policía quienes vienen inmediatamente. Creo también que hubo un señor, que no sé su nombre y apellido pero tendría que agradecerle porque se portó como uno generalmente no espera lo hagan ya que habitualmente hay indiferencia en este tipo de hechos, lo habría corrido más de una cuadra y es la segunda persona que aparecería en ese famoso video que circula, se trataría de un personal de prefectura, quien aparentemente sería el que vio que el malhechor se subió a una camioneta Amarok que casualmente yo esa misma mañana, a las 6:00, veo que me sigue entre rotonda Malvinas y el arco, se me pone a la par, dobla por Uspallata y yo sigo rumbo a Curuzú. Sería esa la persona involucrada en el tema de la camioneta, una suerte de apoyo, todo potencial porque no sé bien aún”
El día después “Es como que pasa el trauma, se va la serenidad y empieza la bronca, empieza a subir la bronca. Yo apuesto a la serenidad, a tratar de convivir pero si por supuesto quienes hayan cometido este hecho, que es un hecho que no corresponde hacer, en eso podemos estar de acuerdo, esto no está bien que se haga a nadie, que caiga todo el peso de la ley que sea posible. Sabemos cómo es el sistema judicial, no va a ser el mío un caso excepcional, las leyes están preparadas en otro siglo para otra realidad, hoy tenemos otra realidad, hoy la sociedad demanda más efectividad, el sistema todavía sigue siendo arcaico y no responden la necesidad de la gente yo eso lo sé. Faltan leyes más adecuadas a los tiempos que vivimos donde automáticamente en las redes sociales o en un medio de comunicación ya se puede resolver un caso en vista a la imagen que produce un video, eso en un proceso penal lleva su tiempo, de eso soy planamente consciente, confió en las instituciones de las cuales formo parte pero sé que están limitadas en las respuestas que pueden dar”.
“La versiones que manejo son hasta el momento todas extraoficiales, quiero dejar, porque siempre fui de esa idea, que trabajen las instituciones como ser la policía, a mi caso como al de mi señora no le van a dar más relevancia que a otro por lo tanto sabemos cómo son los resultados, demoran y llevan su tiempo, creo que el juzgado está haciendo una buena tarea, vamos a dejarlos que trabajen y sinceramente, esta es una opinión muy particular mía, me quiero dedicar a lo que es la prevención, a lo que es reforzar medidas de seguridad, a hacer saber que esta gente se ha equivocado porque si quería buscar dinero tenía que ir a otro lugar y llamar a la convivencia y a la paz de los casereños, es difícil conseguirlo porque siguen pasando cosas, yo paso a ser una víctima más o mi señora en este caso que ha sufrido este ataque cobarde de esta persona pero vamos a tratar de seguir viviendo. No creo esto tenga relación con mi función, yo soy Juez ahora de cámara civil no penal generalmente los penales son los que tienen más complicaciones y la verdad, sinceramente por los nombres que están circulando extraoficialmente yo no tengo ninguna vinculación con esta gente, no sé quiénes son, a que se dedican, no tengo nada en contra de ellos” concluyó Jueves, 3 de mayo de 2018
|