De Joaquín Areta Estación del Este: Fue presentado el libro "Siempre tu palabra cerca" En la noche de ayer, jueves 24 de marzo, conmemorando el día de la Memoria por la verdad y la justicia se presentó en la Estación del Este el libro “Siempre tu palabra cerca” de Joaquín Areta.
La ceremonia comenzó pasadas las 21:00 hs y contó con un número importante de personas, haciendo que la sala de conferencia se vea repleta.
“Joaquín Areta, hoy no está entre nosotros, pero seguramente de algún lugar del espacio nos estará viendo, observando escuchando y compartiendo con nosotros, no reconocerá sus calles, pero su presencia está viva en cada uno de los casereños que hoy estamos aquí” manifestaba el locutor. Seguidamente fue anunciada se observaría un pasaje de lo que fue “La Opera Urbana”… (por cuestiones técnicas este debió interrumpirse) e inmediatamente fueron invitados a ocupar la mesa central, el Intendente Eduardo Galantini, quien dio la bienvenida acompañado por la Diputada Nacional Adela Segarra, (compañera por aquellos tiempos de Joaquín), y Arminda “Nincha” Rosbaco. “Hoy nosotros estamos recordando algo que fue parte de la memoria de nuestro pueblo, cuando hace 15 años, en 1996, todos los casereños también conmemoramos la fecha, poniéndole los nombres de los cinco desaparecidos a distintas calles de Monte Caseros. Creo hemos sido el primer pueblo en todo el país que llevó adelante un hecho como éste” inició diciendo el jefe comunal. Agregando que “Especialmente quiero agradecer a Adela que ha venido hasta acá, una compañera de lucha, me ha tocado compartir la Cámara de Diputados con ella, y sé que un día como hoy por su trabajo, lucha, militancia, tenía que estar presente en otros lugares acompañando lo que hoy conmemoramos en el país. Creo que lo que estamos viviendo en Argentina hoy, con este renacer de la juventud en la política, también forma parte de aquellas luchas, de tantos que hoy ya no están”. “Si nos están viendo observarán que su lucha, a pesar de dolorosa y tan dura en esos momentos no fue en vano, porque el país mantuvo la memoria, la está recuperando y seguramente vamos en pos de un mañana mucho más glorioso, feliz, consecuente con lo que cada uno de nosotros quiere ser” finalizando su discurso nuevamente con el agradecimiento para con la Diputada Segarra y los presentes.
Luego de las palabras del Intendente, Arminada “Nincha” Rosbaco, fue la encargada de presentar el libro , cada una de sus partes, leyendo frases, poemas, mostró y contó al público de que se trata esta obra, recomendada por ella, luego de leerla, a que todos lo hicieran.
“Lo leí y me conmocioné” inició diciendo, “como docente que soy digo que lástima que este tipo de lecturas no esté en todas las escuelas del país”. “Pienso, que al leer este libro, deja agonizar una vida fácil, cómoda, sin compromisos y sin alertas de lo que vendrá para realmente empezar a pensarse de otra manera como ciudadano de esta patria tan grande, tan querida por todos y tan maltratada por muchos”. “Ahí fue cuando pensé, que hermosura leer cada verso de Joaquín, es todo un canto a la vida, a la esperanza, a la lucha… algo que me gustó mucho es cuando habla de la vida como búsqueda, a quienes no buscan nada en la vida y la pasan cotidianamente en la rutina de levantarse, preparar la comida, comer, ir a trabajar y dormir, y hay otros que desde el principio y hasta el último día de su vida, buscan algo y esto es lo que más me conmocionó en él”.
“El libro es prologado por el hijo de Joaquín, Jorge Ignacio Areta, y dice en una parte “la libreta roja (porque estos versos que están en el libro, que Adela los guardó por mucho tiempo, fueron escritos en una libreta roja, y ella con mucho amor y cuidado, los guardó para la intimidad de ella, de su hijo y sus emociones, pero llegó un momento en el que habrán dicho, esto no puede quedar en el silencio de nuestro hogar, sino que tiene que salir y salió este libro), y el hijo dice “la libreta roja fue siempre, además de un tesoro y un orgullo, casi nuestro único gesto de intimidad familiar, entre la presencia permanente de mi mamá y la ausencia inevitable de mi papá, entre mi infancia de hijo y mi adultez de padre, siempre estuvo la libreta roja como un espacio solo compartido por nosotros tres durante años”…. un poco más adelante dice Jorge, “la libreta roja es algo más que la obra de mi papá o su original más tangible, el tiempo fue cambiando algunas perspectivas, dando forma, fechas y nombre a la reconstrucción del relato , por siempre inconcluso de la breve pero intensa vida y obra de mi papá” y por último un párrafo que dice “parece ser tiempo de soltar la libreta roja, hacerlo libro con sus fortalezas y sus debilidades y que con sus palabras quienes construyen su futuro, que sea”.
“En aquellas palabras, difíciles de desentender y leer, Jorge Areta, el único hijo de Joaquín, se ha dedicado a estudiar en detalle los trazos de la birome hasta dar con el sentido preciso de las palabras, confirmándonos la hipótesis de que luego de 30 años de ocurrido el terror más sangriento de este país, el hijo puede reconocerse con su padre desaparecido en una suerte de diálogo biológico inconcluso, cuyo final es el sentido abierto del poema, es decir de una vida” era uno de los párrafos seleccionados por Nincha para dar inicio a su presentación. El libro cuenta con los poemas impresos, pero en algunos de los casos, además se puede apreciar en la hoja siguiente, el mismo con la impresión del manuscrito.
Claudia Gil y Eduardo Galantini fueron invitados por Nincha a leer unas poesías a los presentes…
Luego de la completa presentación, de Nincha, haciendo hincapié, selecciones de párrafos y versos, Adela fue quien tuvo la palabra, emocionada por lo trascurrido durante la noche, el recuerdo intacto de Joaquín agradeció a los presentes, al Intendente por la invitación y a Nincha por sus palabras. “Siempre pensábamos que Joaquín era parte nuestra y que no podíamos mostrar la libreta, quedando ella en la intimidad de la familia”. “Sentimos que momento histórico para dar a conocerla llegó, con la reivindicación de la lucha de tantos años, una política de estado que reivindicó la memoria, a Joaquín y a los desaparecidos”
“Joaquín es el reflejo de varios compañeros, que iniciamos nuestra lucha de ser protagonistas. Capases de dar lo mejor, que era nuestra vidas pero también dar testimonio cotidiano de asumir las situaciones de injusticia y compenetrarnos con ellas para cambiar”.
Continuando con su relato, hizo hincapié en él y su relación con Monte Caseros, “tenía una relación muy estrecha con la ciudad, amaba profundamente Monte Caseros y soñaba con volver, él quiso que yo estando embarazada venga a hacerme controles acá, bañarme en el río, lleve unas piedritas… era su vida también Monte Caseros. Creo que no hubo un solo día en que no lo recordara, el tenía que volver, fue así que se trajeron sus restos, yo sentí, hace 15 años atrás que Joaquín empezó a volver cuando se colocó el nombre a la calle, fue uno de los actos más emotivos, y sentí eso”…
Continuando con la ceremonia, se pudo apreciar finalmente el pasaje de lo que fue “La Opera Urbana”, una sala emocionada, reflejada en un cálido aplauso… se reprodujo además el poema "Quisiera que me recuerden...” leído por el ex presidente Néstor Kirchner y finalizando la ceremonia, el Director de Turismo regaló un espectáculo musical. Viernes, 25 de marzo de 2011
|