Organízate Cómo ser más ordenada El orden brinda estructura y tranquilidad a nuestras vidas. Lo hace porque elimina estrés, nos da más tiempo libre y nos ayuda a tener más control.
Estos son algunos principios básicos para poner más orden en nuestras vidas:
Crea sistemas sencillos Esto significa no dejes las cosas a la deriva planifica cómo y cuándo hacer las cosas. Por ejemplo: limpiar los baños el sábado, hacer menús mensuales o semanales, cocinar extra para congelar la comida y así tener que comer en otros días etc. La clave del éxito es sencillez, elimina las complicaciones. Toma tiempo para planificar Cada semana planifica tus días con anticipación para poder ahorrar tiempo. Nunca pongas tus horarios llenos, deja un tiempo por si algo no sale como lo planificaste porque esto pasará. Pon tus recibos y cobros con fechas para evitar olvidos costosos.
Todos los días identifica las actividades más importantes para ese día y trata de hacerlas al principio del día.
La regla de los 5 minutos Esta sencilla regla es muy útil: si una actividad te toma menos de 5 minutos trata de hacerla inmediatamente.
Planifica ordenar El orden es como el alimentarnos, su necesidad no se acaba. Planifica ordenar tu casa con determinada frecuencia por ejemplo: tu closet cada tres meses o la alacena cada último viernes del mes etc. Mantén un calendario para ordenar o sencillamente sigue la regla de los 15 minutos.
No lo dejes a tu mente Nuestra mente falla cuando se trata de recordar y además nos estresa el intentar retenerlo todo.
Es preferible escribir las actividades que deseamos hacer ya sea en papel o usando un medio electrónico como el blackberry, el Ipod o Ipad o cualquier otro aparato que prefieras usar. Las listas en papel funcionan de maravilla.
Todo tiene su casa El viejo dicho un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar es correcto. Si asignas lugares específicos para cada objeto no existirá el desorden o el perder tiempo buscando cosas al momento inoportuno. Crea carpetas, bolsas o cajas para tus documentos como cobros etc. Pon revistas en un solo lugar, llaves en su lugar asignado, cargadores para teléfonos en un lugar específico, manuales de aparatos en un solo lugar etc.
Cuando uses algo regrésalo a su lugar preferiblemente de inmediato. Cuando llegues a casa pon las llaves en su lugar, lo mismo la cartera, el abrigo, paraguas y otros. Cuando los necesites los encontraras con facilidad. Cuando recibas el correo pon cada cosa en su lugar especialmente los cobros y papeles importantes.
Descarta continuamente Es fácil llenarnos de cosas innecesarias. Pueden ser adornos, libros, revistas, periódicos etc. Si continuamente estas editando tus posesiones y descartando lo que ya no te sirve tus espacios estarán mejor ordenados. Entre menos posesiones tienes más fácil es ordenar.
Flexibilidad Algo importante es ser flexible pero mantener disciplina. La flexibilidad elimina la rigidez absoluta y el estrés que esto puede producir, pero si hay mucha flexibilidad se puede caer en el desorden.Jueves, 24 de marzo de 2011
|