Destacó la gestión de Colombi Gustavo Valdés asumió con la oportunidad ideal y promete “no dejarla pasar” Respaldo nacional, continuidad provincial y sintonía con intendentes son las condiciones en las que el nuevo ocupante de la Casa de Gobierno inicia la gestión, comprometido con el combate a la pobreza.
Esperamos 12 años para tener una oportunidad como esta y no la vamos a dejar pasar”, es la promesa del gobernador Gustavo Valdés, quien ayer cumplió con el rito de jurar ante la Asamblea Legislativa y se convirtió en el primer mandatario que no se apellida Colombi desde la salida de la intervención originada en la crisis terminal de 1999. Cuando el flamante mandatario habla de “oportunidad” se refiere a las condiciones institucionales ideales que tiene por pertenecer a un cuadro político que milita en la coalición que administra el gobierno nacional con Mauricio Macri a la cabeza y que, de yapa, logró consagrar al intendente capitalino Eduardo Tassano también del palo.
Vale destacar que el ritual de traspaso de mando fue anecdótico para la mayoría de los correntinos quienes no alteraron su domingo de playa o de paseo por las plazas y parques de la ciudad al atardecer, horario en el que se llevaron a cabo las ceremonias protocolares. Ese ya es un valor agregado en si mismo y lo destacó Ricardo Colombi a la hora de pedir respaldo para su ahijado político, además de anunciar que desde el senado aportará su “granito de arena”, para que la gestión vaya con bien.
Otra de las características en las que asume la flamante gestión consiste en el planteo de tres ejes principales: el combate a la pobreza, la modernización del Estado provincial y programas de desarrollo económico y social como políticas de largo plazo. Se hereda una provincia saneada en lo financiero y con un presupuesto en el cual la deuda no tiene un impacto significativo.
Esas son condiciones diametralmente opuestas a las existentes cuando asumió su primer mandato Ricardo Colombi, un país en pleno estallido social -recordar diciembre de 2001-, una provincia que salía de una intervención originada en la debacle financiera y la destitución de Pedro Braillard Poccard, gobernador en ese momento, y la circulación de papeles pintados con el nombre de CECACOR, que reemplazaban al dinero. Esto es algo que se le reconoce al mercedeño, más allá de los vaivenes políticos de los ultimos tres lustros. De esa forma y luego de cuatro periodos en los que el apellido Colombi se mantuvo como sinónimo de administración de poder, un dirigente de la cantera radical, acompañado por un frente variopinto inicia su administración.
La propuesta
En poco más de un cuarto de hora, Valdés expuso lo que piensa ejecutar al frente de la Casa de Gobierno tras agradecer a su antecesor a quien mencionó como “uno de los grandes de la historia de Corrientes” y no sólo por haber sido electo en tres oportunidades sino por las dificultades que enfrentó en cada una de sus gestiones. Después de eso, estableció los tres “desafíos” principales de su programa de gobierno: “el Combate contra la pobreza, la Modernización y el Desarrollo”.
En ese punto destacó que antes se negaba a la pobreza y afirmó que combatirla “no es otra cosa, que la lucha por la igualdad de oportunidades, por la movilidad social ascendente, y para que cada uno pueda desarrollar plenamente su proyecto de vida”.
Después, se explayó sobre los programas de “incorporación de tecnología a la gestión” y de “modernización de la educación para formar ciudadanos, con una visión humanista, y con el objetivo de que puedan insertarse en el mundo del trabajo que se viene”.
Se comprometió a modernizar la infraestructura al aseverar: “necesitamos más energía para crecer; más y mejores caminos; que más ciudadanos tengan acceso al agua potable y a las cloacas y que el gas natural llegue a más ciudades, porque queremos que más correntinos tengan acceso a una vivienda digna”.
En materia de Salud recalcó que seguirán con la meta de “prevenir antes que curar, para tratar mejor a quienes lo necesiten”.
Párrafo aparte, sobre la cuestión de seguridad, resaltó la necesidad de modernizar a la policía y “ratificar nuestro compromiso de una Argentina sin drogas, colaborando con el gobierno nacional en la lucha contra el narcotráfico. Tomaremos acciones concretas y efectivas, cuidando a nuestros niños y jóvenes del flagelo de la narco criminalidad”.
ambién destacó “el trabajo conjunto con los otros poderes del estado para actualizar la Justicia”.
En la cuestión económico insistió en “renovar los procesos productivos, para darle mayor valor agregado a nuestros productos y volverlos más competitivos”, lo que consideró una cuestión “clave para que crezca el empleo, que a la larga es el gran motor que impulsa el desarrollo”. Resaltó el rol que cumplirán los sectores maderero, arrocero, ganadero, industrial, turístico, comercial, al tiempo que invitó a los empresarios a invertir en la provincia.
Destacó que todo eso será posible con “el trabajo integrado con el Gobierno Nacional y con todos los intendentes”, por lo que anunció “un gobierno de oído atento y de mano tendida”, para cerrar su mensaje con una invitación a “entrar al futuro, un futuro mejor para nosotros y para nuestra posteridad”.
Para Canteros, “la responsabilidad es mayor”
“Esta vez siento una doble responsabilidad respecto de hace cuatro años”, declaró ayer Gustavo Canteros tras la jura para su segundo mandato como vicegobernador de la Provincia. El titular del Senado expresó esto en relación a su acompañamiento a Ricardo Colombi a quien califico de “gran Gobernador” que en su opinión lideró “un proceso de construcción que luchó contra la discriminación del poder central. Ahora se terminan esos impedimentos y tenemos la gran oportunidad que esperábamos desde hace tantos años”.
Agregó que “esta nueva etapa que inicia Corrientes con Gustavo Valdés gobernador representa lo mejor de la continuidad y lo mejor del cambio, porque preservamos los logros obtenidos por Encuentro por Corrientes, en una administración exitosa y nos proyectamos al futuro con todo para desarrollarnos” en alusión a la sintonía con las administraciones nacional y Municipal.
Aseveró más adelante “hemos cambiado y lo hicimos para bien, porque continuamos por la senda de una administración exitosa encabezada por Colombi y generamos las condiciones para trabajar en equipo con la Nación y con los municipios, especialmente con la Intendencia de la capital que ya está en manos de Eduardo Tassano y Emilio Lanari”.
En ese punto destacó que con esas condiciones “la responsabilidad es mayor porque tenemos el apoyo nacional que nunca habíamos logrado antes, contamos con un gobernador que ejercerá el poder en plenitud rodeado por un gran equipo y tenemos en la capital un intendente que trabajará en la misma sintonía, sin dilapidar recursos y pensando en la gente y el mejoramiento de la calidad de vida de todos”.
Diario Época Lunes, 11 de diciembre de 2017
|