Galería MonteCaserosOnline Festejos por los 100 años de la Escuela Nº 91 ¨Cándida Silveira de Silva¨ La Escuela N º 91 ¨Cándida Silveira de Silva¨ celebró hoy con un solemne y emotivo acto, sus 100 años de vida.
Este establecimiento educativo cumplió el viernes 8 de septiembre su primer siglo, pero el acto central se realizó en horas de la mañana de hoy, miércoles 13, bajo una intensa lluvia, la que le dio un marco especial, los presentes pudieron experimentar el sacrificio que un maestro rural, en días como estos, debe realizar para llegar a su lugar de trabajo.
Esta hermosa y significativa ceremonia se realizó en la galería del nuevo edificio, inaugurado el 7 de diciembre de 2007. La misma contó con la presencia del Intendente Municipal, Miguel Olivieri, Supervisoras de Zonas de los niveles primario e inicial, ex directivos, ex docentes, ex alumnos, la nieta de su fundadora, Kuky Greve Silva, autoridades civiles y militares, miembros de la Asociación de Clubes Argentinos de Servicios (organización que construyó la escuela), alumnos, padres y vecinos. Durante su desarrollo se recordaron aspectos históricos de la institución, la que fuera fundada en 1917, por quien hoy esta casa de estudios lleva su nombre, la Señorita Cándida Silveira. Dando inicio el acto se izó la Bandera Nacional Argentina, para la ocasión fueron invitadas las alumnas Promoción Bodas de Plata, Verónica Galarraga, Ramona Galarraga, la docente de entonces, Hilda Raquel Romero de Santiago, y la alumna más antigua, Celina Coullery, las que fueron acompañadas por la Directora, Mónica Agoltti, y el Intendente Municipal, Miguel Olivieri.
Continuando con la programación se presentaron las Banderas de Ceremonia con sus respectivos abanderados y escoltas, luego se entonaron las Estrofas del Himno Nacional Argentino.
Previo a la Bendición en Acción de Gracias por los 100 años de vida a esta Institución, a cargo del Párroco de la Iglesia Ntra. Sra. de Pompeya, Padre “Tato” Pérez se realizó un minuto de silencio por los Ex Directivos, Docentes y Alumnos de la casa, ya fallecidos.
Seguidamente se dio lectura al Proyecto de Declaración 05/17 por el cual se expresa el Interés Legislativo por la Conmemoración del Centenario de dicho Establecimiento Escolar, haciendo entrega de la misma a la Directora, el Presidente del HCD Pascual “Lalo” Texeira.
Luego la Directora de la Escuela Nº91, la docente Mónica Agoltti hizo uso de la palabra
“Que afortunados somos de tener la posibilidad de vivir este momento, Dios nos está regalando una oportunidad única de festejos, de celebración, de reencuentros entre el ayer y el hoy y formar parte también de la historia. No nos separa un siglo, nos unen 100 años.” inició
“Con profunda responsabilidad, con mucha conmoción y emoción de estar al frente de esta Institución en estos momentos, tengo muy clara la conciencia del valor de la historia, el valor de la trayectoria emplazada hasta aquí y siento que un muy delicado legado ha sido puesto en mis manos, para cuidarlo, para preservarlo, darle continuidad y hacerlos crecer.” dijo Mónica
“El Centenario nos invitó a todos como comunidad a realizar una historia, mirando el presente y proyectando el futuro”.
“Tradiciones, prácticas históricas y legados recibidos de diferentes maneras han sido compartidos, socializados con toda la comunidad, porque es un legado para dar a conocer, compartir y disfrutar con otros esta gran obra educativa que comenzó allá por 1917 cuando una señorita docente de la Escuela Normal, Cándida Silveira, es enviada al Paraje Totora con la misión de crear una escuela, sus primeras clases la realizaba en galpones prestados por los vecinos del lugar, como Alonso, Reyero, pero, como los alumnos iban en aumento decidió ocupar el rancho construido por su padres, este primer local educativo fue inaugurado el 8 de septiembre pero de 1935 con el nombre “Escuela rural Infantil Nº5” carecía de todo, los alumnos traían las cabezas de vacas que encontraban en el campo y ahí se sentaban. y así fue como Cándida dedicó 34 años de la docencia en esta escuela, excelentes directivos, docentes continuaron con la ardua labor de educar, siempre contaba con una cooperadora como la llamaban la Sociedad de los niños, corría el año 1972 cuando la Sra. Cándida dona el terreno al Ministerio de Educación, a su vez este accede a la construcción del segundo edificio, inaugurado el 10 de mayo de 1974. Otros de los hechos importantes fue la solicitud de la hija de la fundadora, al fallecer la misma en 1980 que se imponga su nombre a la Institución, y el 23 de octubre de 1985 la Escuela comienza a llamarse Esc. Nº91 “Cándida Silveira de Silva” bajo la Dirección de la señora Hilda Romero de Santiago. Un compromiso que nace con la certeza de que la educación es principio de todo proyecto estratégico de desarrollo integral, como lo pensaron en su momento la Asociación de Clubes Argentinos, una Asociación que trabaja bajo la misión de afianzar la soberanía de la nación a través de la construcción de Escuelas de Fronteras. Por esas cosas de la vida un 6 de junio de 2006 anuncian a la Señora Directora, María Silvia Marturet, que la Escuela fue seleccionada para la construcción de un nuevo edificio inaugurándose un 07 de diciembre de 2007.” expresó
“Hay historias que parecen sueños y hay sueños que podrían cambiar la historia, los alumnos se fueron incrementando y la Directora Luisa Sánchez gestiona la plaza de maestra de Inglés y Computación en el año 2009. En el 2011 se crea la plaza de nivel inicial y en el 2012 maestra de grado re categorizándose nuestra Institución de 4 a 3 categoría, albergando docentes que inician en el camino realizando sus prácticas y residencias, así lo hicieron el año pasado.”
“Por eso cumplir 100 años para cualquier Institución es un hecho importante pero en este caso es algo más, es armar el rompecabezas histórico con pedacitos de recuerdos de cada una de las personas que pasaron por esta Escuela, es el recuerdo vigoroso de un proyecto firme que comenzó allá por 1917 de fecunda existencia, cien años nos desafían, de manos que envuelven sueños, cien años de compromiso social con la Escuela Pública, un compromiso que nace con la certeza de que la educación es el principio de todo proyecto estratégico de desarrollo integral.” sostuvo Agoltti
“100 años formando y que hoy se resume en este ansiado momento de maravillosos reencuentros entre formados y formadores, maestros, alumnos, es la parte más linda que nos tocó vivir en estos tres meses. Escuchar sus historias y anécdotas y ver como brillaban sus ojos con el solo hecho de saber que se iban a reencontrar con sus docentes. Que hermoso pensar que un centenario se transforme en un espacio de emociones, de risas, lágrimas y que orgullo representa para nosotros estos momentos, la responsabilidad que nos tocó vivir es muy grande y debemos hacer todo lo posible para ser merecedores de este lugar que nos ofrece la historia.”
“Quiero dejar mi mensaje a ex docentes de esta casa que nos honran con su presencia, gracias por tantos ejemplos, por tanto empeño y tanto sacrificio, tengan la certeza de que valió la pena y que tanta siembra no fue en vano.”
“A los ex alumnos bienvenidos a casa, algo habrá en ella que los llama por esas ansias infinitas de volver, por recorrer sus espacios, por abrazar a aquel que sembró en sus almas las semillas del saber, del amor, la comprensión del respeto y la humildad, todos estamos de paso en esta vida de la Escuela, pero ella queda, solo ella perdura, las personas pasan, las obras quedan. Feliz regreso”. dijo
“A Dios mil gracias por vivir este momento, a mi Padre que desde el cielo me guía, a mi familia, esposo e hijos por el aguante, a mi Madre y Hermanos por su presencia.”
“Al personal de la casa que incansablemente me acompañaron es este evento, y algunas sacrificando nuestras vacaciones, es un plus que uno por compromiso, por cariño, porque se da cuenta que acá tina más que un puesto de trabajo, se está dispuesta siempre a dar más. A la Sra. Kuki por estar siempre.” sostuvo
“Un profundo agradecimiento al Intendente Municipal, Contador Miguel Olivieri, por la gran ayuda y renovación edilicia, gracias a él y personal de Obras y Servicios Públicos, Sra Natalia Percara y Pedro Castro, Sr. Federico Belleza y personal municipal por tan buena predisposición y cordialidad siempre, gracias a todos ellos nuestra Casa hoy en el día de su cumpleaños luce hermosa.”
“Siento que hoy es un día especial para todos, en este momento se juntan el ayer y los de hoy, todos escribiendo un nuevo capítulo de una historia que lleva 100 años, muchas gracias” finalizó la Directora Mónica Agoltti.
Posteriormente fueron invitadas a dejar su mensaje Kuki Griebe, nieta de la Fundadora, las Ex Docentes Nora Hilda Tosa de Tagle e Hilda Raquel Romero de Santiago y la Ex Alumna Ramona Godoy de Bertolini.
Continuando con la programación se realizó una entrega de reconocimientos:
Ex Directivos: Familiares de la Fundadora Cándida Silveira de Silva, Irma Mujica de Areta recibió su hijo Masi Areta, Emilia Borches, Felipa Agustoni de Gómez, Nora Hilda Toso, Clementina Miño de Araujo, María Isabel Minardi, Norma Luvari de Zandoná, Sonia Arévalo, Hilda Romero de Santiago, María Silvia Marturet y Luisa Sánchez.
Ex Docentes: Noemí Viski, Gladys Lilian Fernández, María Teresa Alonso, Celia Elorrieta, Cándida Fasio, Olga Iztueta, Yolanda Romero de Centurión, Velia Vizgarra, Alicia Dalmazzo, Violeta Mandarino, Susana Mela, Graciela Fochesatto, Dorila Romero, María Alejandra Quiroz, Pitota Olaaciregui, Mónica Muro, Claudia Martínez, Marta Saibene, Rosa Gutiérrez, Silvia Peccosi, Gladys Gómez, Mirian Perdomo, Vanesa Kotich, Marisa Munizaga, Nancy Paez, Rafael Rico, Fernando Vich y Rodrigo Follonier.
Ex Alumnos: Celina Coullery – Primera Promoción y ex alumnos en general
A la única Portera que tuvo la Institución “Doña María” quien desarrolló su trabajo por casi 40 años.
Seguidamente fue invitado a recibir un recordatorio y a hacer uso de la palabra el Jefe Comunal, Miguel Olivieri
“En primer lugar quiero felicitar a todos quienes forman parte de esta Comunidad Educativa en estos 100 años, a su Directora Mónica y su personal”.
“En los discursos que me precedieron estuvieron dichas todas las palabras, no solo en el recordatorio que hicieron de cada una de las vivencias que tuvieron docentes y alumnos, si no también en mensajes esperanzadores. Y en esto recuerdo una frase que me mandó una compañera mía de la secundaria, que está acá presente hoy, que los Pueblos no se desarrollan si no es a través de la Cultura y de la Educación, entonces de todos estos encuentros que tuvimos hoy, de toda esta cantidad de personas que vinieron de tan lejos a disfrutar de esta fiesta, creo que tenemos mucho que aprender los políticos, todos los días tenemos que estar escuchando desencuentros y la gente no quiere eso, la gente quiere que trabajemos todos juntos para que estos chicos que están hoy acá puedan desarrollarse, y nosotros ¿qué tenemos que hacer? lo que venimos haciendo hace tres años, tenemos Universidades Públicas y Gratuitas en Monte Caseros que tiene hoy más de 800 alumnos estudiando acá en la ciudad y eso no es poca cosa, esta Escuela que la arreglamos a través del Municipio es la décima quinta, y tenemos 57 personas desde el municipio pagando contrato para que ayuden a los docentes en diversas tareas, esas son las tareas para lo cual todos ustedes nos eligen a nosotros. Las 8 carreras y las 4 que van a comenzar el año que viene, son para que no se vayan más chicos de nuestra ciudad a otras localidades, porque los que se van a estudiar, más del 80% no vuelven, imagínense que tenemos una estadística que cada 3 familias de Monte Caseros 2 están desmembradas, una porque el hijo se fue a estudiar, otra porque se fue a trabajar, entonces todo este encuentro que estamos celebrando hoy, más todo lo que dijeron los docentes, más el esfuerzo y sacrificio que hicieron los docentes empezando por la abuela “Pepin” (haciendo referencia a Cándida) es el ejemplo que tenemos que seguir, porque cada uno de nosotros vino a este mundo para desarrollar una tarea específica y si la desarrollamos esteremos cumpliendo el objetivo para el cual vinimos, eso nos pide la sociedad, que cumplamos cada uno ese objetivo y Dios nos puso acá justamente para eso, así que a todas las docentes que hacen el esfuerzo, a todos estos chicos que caminan 2 o 3 kilómetros para venir a dar clases y a todos quienes de una u otra manera contribuyeron para esta fiesta que como dijo Kuki es una bendición con esta lluvia, es para que estemos todos acá más juntos y esa es la finalidad que tenemos, trabajar juntos, estar todos los días juntos, por la educación y a través de la educación se desarrollan los Pueblos, muchísimas gracias”. finalizó Olivieri
Siguiendo con la entrega de recordatorios fueron invitados a recibir los suyos: La Secretaria de Planeamiento, Arq. Natalia Percara, Director de Obras y Viviendas, Sr. José Castro, Director de Medio Ambiente, Federico Belleza. De manos de la Madrina de AACA, Sra. Mabel Angelucci, se entregó una Beca al Primer Promedio Cristina Piris y a los Egresados del Centenario y un recuerdo a Luisa Sanchez jubilada de la Escuela en el Centenario, como así también los docentes de la casa de estudio entregaron reconocimientos a los diferentes Padrinos que ayudan y a las Residentes 2017.
Para finalizar el acto fueron invitados el Intendente, Miguel Olivieri, la Directora, Ex Directoras, Alumnos y Ex Alumnos a descubrir las placas correspondientes por el Centenario, seguidamente se realizó la suelta de globos.
A continuación MonteCaserosOnLine comparte con sus lectores una galería de imágenes del acto
HACÉ CLIC AQUÍ Y MIRÁ LAS IMÁGENES
Miércoles, 13 de septiembre de 2017
|