Para gastos personales Meabe ocupó fondos públicos La presentación obra en el Juzgado de Instrucción N° 6 de la doctora Graciela Ferreyra. Un particular denunció el pasado 8 de octubre a Josefina Meabe por el supuesto pago de sueldos con plata del Estado a una de sus empleadas domésticas de mayor confianza. La Justicia de Corrientes investiga una presentación del pasado 8 de octubre que acusa a la ex presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia y actual senadora nacional, Josefina Angélica Meabe de Mathó, por haber utilizado dinero del erario público para pagar el salario mensual de una de sus empleadas domésticas. El expediente ya tiene carátula y está en manos de la jueza de instrucción Nº 6, Graciela Ferreyra, luego de haber pasado por las oficinas de la Fiscalía de Instrucción Nº 5, Graciela Fernández Contarde.
La denuncia, de un particular, avanzó lo suficiente como para imputar a la legisladora, pero todavía podría cambiar de juez en virtud de la fecha de la comisión del delito imputado: peculado de servicios.
Según fuentes judiciales, por la fecha del supuesto delito la causa podría recaer en el Juzgado de Instrucción N° 1, a cargo de la doctora Norma Agraso de Caballero, y en la Fiscalía N° 4 que comanda el doctor Diego Núñez Huel. Por el momento se tramita en las oficinas de la jueza Ferreyra, quien debe expedirse sobre su competencia y eventualmente sobre la imputación de la senadora liberal, quien fue denunciada por haber “contratado en el rubro ‘asesores técnicos’ a Amalia Rosa Itatí Grebe, DNI Nº 26.678.370, quien se desempañaba como empleada de servicio doméstico de la familia Mathó-Meabe”.
Según consta en la denuncia que ya se tramita judicialmente -y que podría adjuntarse a otra por la contratación de “ñoquis” en la Legislatura Provincial durante la presidencia de Josefina Meabe-, Grebe “habría sido contratada en la categoría de "Personal de Gabinete de la Cámara de Diputados" con una retribución aproximada de $1.500 mensuales”.
“La contratación se habría producido el 1 de julio de 2008 cuando Josefina Meabe ejercía la presidencia la Cámara de Diputa-dos, existiendo la presunción y la posibilidad de que la funcionaria empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios realizados por la señora Grebe y pagados por la administración pública”.
También consta en el escrito presentado que el hecho denunciado se ajusta a una planilla listada de la Dirección General de Personal de Corrientes, “Sis.Per”, cuya autenticidad debe ser constatada, en la cual figura parte del personal del Poder Legislativo contratado al 21 de noviembre de 2008. De dicha planilla surge que Grebe revistó como "contratada"; "Personal Gabinete de Diputados" como "asesora técnica” con una remuneración mensual de 1.543,96.
El asunto es que la Cámara de Diputados tuvo por práctica contratar personas sin que éstas presten servicio alguno a la administración pública, comúnmente conocidos como "ñoquis", cosa que se investiga en un expediente que tramita el juez Luis Osvaldo Cochia Breard tras la denuncia presentada en 2008 por el agrimensor Alberto Ruiz Díaz.
La actual denuncia se sustenta en planillas supuestamente oficiales y en el hecho de un reconocimiento público de la familia Meabe acerca de la condición de doméstica de la señora Grebe, quien además de colaboradora presumiblemente ostenta una relación de mucha confianza, ya que acompañó a sus empleadores en el viaje de vacaciones del verano 2007-2008 a playas de la República del Uruguay.
“Tal circunstancia quedó evidenciada en el hecho público y notorio de un trágico accidente protagonizado por la familia de sus patrones cuando regresaban de Punta del Este, el día viernes 1 de febrero de 2008 en el empalme de las rutas Nº 8 y 9 de la localidad de Pando, en el departamento Canelones, en la República del Uruguay”. Grebe fue una de las accidentadas y la familia la reconoció como doméstica.
Sus datos coinciden, para el denunciante, con los ofrecidos por el Sis.Per y eso mismo llevaría a la Justicia a imputar a la senadora nacional por la supuesta comisión del delito de peculado de servicios.
No se sabe si esta causa, iniciada el pasado 8 de octubre, se adjuntará a la otra que se tramita desde 2008 y que investiga la contratación de un número no determinado aún de “ñoquis” en la Legislatura.
Fuente: PowerNoticiasMiércoles, 20 de octubre de 2010
|