De Corrientes a Etiopía Braillín, el muñeco para los niños ciegos, y su “mamá” Braillín, el muñeco para los niños ciegos, y su “mamá”, en misión solidaria a Etiopía La creadora del juguete didáctico, Virginia Pérez de Vallejos, participará de una cruzada para ayudar a los chicos invidentes del continente africano.
Hace casi una década, Virginia no se dio cuenta de la enorme dimensión que tendría una creación realizada desde lo más recóndito de su corazón: Braillín, un muñeco didáctico destinado a mejorar la calidad de vida de los niños ciegos. La historia llegó tan lejos, que actualmente la docente, invitada por una ONG española, se alista para participar de una cruzada solidaria en Etiopía, un lugar donde las necesidades parecen ser muchas y donde espera arribar “con varios Braillines”, pero también con otros elementos que puedan ser donados por la comunidad, para ayudar a chicos etíopes ciegos. En 2004, Virginia Araceli Pérez de Vallejos sintió una explosión en el pecho cuando se enteró que en España se empezó a fabricar a Braillín, el muñeco que ella había creado en Corrientes y que, mediante el sistema Braille, tenía como fin ayudar a los chicos ciegos.
Braillín nació en Corrientes hace un puñadito de años. El muñeco cuenta con un dispositivo que al apretar los seis inmensos botones que tiene en el pecho, permite que los chicos ciegos o con disminución visual puedan aprender todas las combinaciones posibles del alfabeto Braille.
Con destino africano
Por estos días son varios los Braillines construidos por Virginia que formarán parte de una cruzada solidaria en Etiopía. Allí viajará la docente, invitada por la ONG Mediterránea, una organización que trabaja para la niñez en el mencionado país africano, y que este año tiene entre sus objetivos abrir dos servicios para niños ciegos. “Se comunicaron para solicitarme un ‘permiso’ para llevar muñecos a África. Obviamente, que lo primero que hice fue darles mi ayuda, y me ofrecí para fabricar varios, al punto que estoy en la etapa de construcción de Braillines negritos”, comentó Virginia. Pero además la docente tiene previsto “llevar todo lo que sea posible, ya que es un lugar donde la necesidad es mucha”, comentó.
Las cosas básicas que busca llevar Virginia, además de varios muñecos, son: cascabeles de distintos tamaños, cepillitos de dientes, peines, chupetes, ropitas para bebés, mamaderas de plástico, tetinas, cremitas para las colitas “paspadas”, cajitas musicales, peluches, sonajeros, juguetes con sonidos, centros de actividades para bebés, e incluso juegos didácticos varios, entre otras cosas.
“En todos los casos, las personas que estén dispuestas a dar una mano y no saben cómo hacerlo, pueden consultarme a través del teléfono (03783) 15548506; o bien escribir un correo a: braillin2004@hotmail.com”, señaló la docente.
Fuente: diario La República
Sábado, 12 de marzo de 2011
|