En un acto en Casa de Gobierno Corrientes: Presentaron una ley de educación que busca la participación de todos los actores Tras siete años de trabajo se oficializó la normativa que busca regular el sistema educativo correntino, y ahora el texto será enviado a la Legislatura. Busca la inclusión de los gremios y la familia en la construcción de la estructura didáctica local.
Con un acto en Casa de Gobierno, se presentó ayer el proyecto de la Ley Provincial de Educación que busca darle una impronta local a la normativa que rige a nivel nacional. El texto será enviado a la Legislatura a la brevedad y en él se destaca la búsqueda de integrar a todos los actores para la construcción del sistema educativo correntino.
Luego de siete años de trabajo en toda la provincia, ayer fue presentado oficialmente el proyecto para una Ley Provincial de Educación. Su elaboración demandó la participación de docentes de Capital y el interior a partir de comisiones pedagógicas, y luego las modificaciones pertinentes que realizaron algunos gremios del sector.
La presentación tuvo lugar en el salón Amarillo de Casa de Gobierno y contó con la participación de la mayoría de los funcionarios del Ministerio de Educación, así como del propio gobernador Ricardo Colombi. También estuvieron los representantes de los sindicatos, quienes destacaron que la normativa elaborada pretende incluirlos en el “Gobierno de la Educación”.
Es que, durante su discurso, la ministra Susana Benítez adelantó que uno de los aspectos que aborda la ley es el de la inclusión de todos los actores de la educación, no solo en la previa, sino también en la construcción futura del sistema educativo, sobre todo porque se trata de algo en constante cambio. En ese sentido, el flamante texto plantea la creación de un Consejo Provincial para “administrar y gobernar la educación correntina”, más allá del ministerio.
“Se propone un Consejo Provincial de Educación, Consejos Escolares y la participación activa de las instituciones educativas a través de proyectos en base a sus criterios de la realidad”, explicó Benítez.
Idiosincrasia local
Según indicó la ministra en su alocución, el proyecto de ley está “contextualizado en nuestra realidad e integrado a la educación nacional (...), va a asentar con definiciones y objetivos una educación inclusiva y de calidad para los correntinos”. Tras puntualizar los principios básicos y la estructura del texto, Benítez comentó a este medio que dentro de esa idiosincrasia local que imprime la normativa se encuentra la inclusión del idioma guaraní en las currículas.
“Planteamos que el alumno correntino tiene que tener, más allá del manejo de su lengua madre, el de una lengua alternativa que puede ser de origen como el guaraní, como también una lengua de frontera”, señaló. Fuente: El Litoral Miércoles, 17 de mayo de 2017
|