Casi cuarenta años Indignación ante la falta de interés por la situación de la costanera montecasereña Durante estos días se observan inundadas tierras de particulares ribereñas al Lago de Salto Grande desde San Gregorio hasta Monte Caseros, margen Argentina, debido a un pequeño aumento de caudal del Río Uruguay (aprox. 12.500/13.500m3), y fundamentalmente, por el manejo de la represa de Salto Grande realizado con el objeto de mitigar efectos dañosos a las ciudades de Salto y Concordia sin la adopción de medidas preventivas apropiadas ante el arribo del evento hidrológico. Este problema que se reitera cada vez con mayor frecuencia para los ribereños Correntinos se ve agravado por la modificación del Régimen de Manejo de Aguas de la citada represa del año 2.006, sin que el Estado Nacional (Delegación Técnica Mixta de Salto Grande) haya implementado hasta el día de la fecha, la servidumbre establecida por el Decreto N°172/05, sobre ningún predio ribereño, ni resarcido oportuna ni integralmente los daños causados por las crecientes acaecidas en el 2.002 (abril, Octubre y noviembre),2.009, 2012, 2013, 2.014 (julio y Octubre) 2.015 y 2.016 .
Lo expuesto, sumado al transcurso de casi cuarenta años sin que se haya construido ninguna de las obras de defensa necesarias para mitigar efectos erosivos sobre inmuebles de particulares, revela el desinterés del Estado Nacional y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, en cumplir o hacer cumplir con tan elementales obligaciones a su cargo.
Los años pasan, los gobiernos cambian, más ninguno asume resolver la problemática con la celeridad y seriedad que la cuestión amerita. Lo paradójico es que sí lo ha hecho hace bastante tiempo nuestra vecina República Oriental del Uruguay.
En fin, cosas que ocurren en nuestra querida Argentina, donde los problemas lo pateamos para adelante o lo atamos con alambre.
Montecasereño indignado Sábado, 22 de abril de 2017
|