Senasa y Agroindustria de Nación Producción: Aprueban plan provincial de lucha contra la mosca de los frutos La propuesta fue presentada por el Senasa y el Ministerio de Agroindustria de la Nación. La iniciativa de los organismos consiste en la provisión de un producto y asumir el costo de aplicación para combatir esa plaga.
En la XIX reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), desarrollada en el Ministerio de la Producción, se aprobó el plan de lucha contra la mosca de los frutos, plaga que afecta al sector citrícola.
La reunión fue convocada para presentar la propuesta del Senasa y la cartera de Agroindustria de la Nación del plan de implementación de la lucha sanitaria contra la mosca de los frutos 2017-2018 y exponer el plan de trabajo de la Provincia con el presupuesto para la adquisición del producto a emplear.
La iniciativa de los organismos nacionales consiste en la provisión de producto y asumir el costo de aplicación en las 37.270,13 hectáreas del macizo citrícola de Corrientes y Entre Ríos: 8.521,07 hectáreas y 28.749,06, respectivamente.
El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Producción Vegetal, realizó gestiones a fin de adquirir el producto necesario en paralelo a lo propuesto por el Senasa y Agroindustria, con el objeto de cubrir el departamento Monte Caseros, lo que haría un total de 20.678 hectáreas, sosteniendo el criterio técnico de aplicar a todo el macizo para la disminución de la plaga. Así, se efectuó un relevamiento de la existencia de producto entre los distintos proveedores y se solicitaron los presupuestos para poder afrontar el costo de la superficie restante (12.157 hectáreas), lo que fue expuesto en la reunión.
La comisión aprobó el plan de Corrientes, que consiste en la adquisición de 8.400 litros de producto insecticida cebo tóxico Flipper por la suma total de $ 1.869.504,00 que financiará la Provincia a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR).
De este modo se cubriría el total de la superficie del departamento Monte Caseros (20.678 hectáreas), obteniendo 15.790 litros totales (7.390 provistos por el Senasa más los 8.400 que se adquirirán por el FDR). Con esta medida se lograría la mitigación de la plaga para lograr los mínimos niveles de población que garanticen un eficiente control para la campaña 2017-2018.
Por otro lado se expusieron las distintas formas posibles de recupero de los fondos por parte de los productores, a fin de lograr la sostenibilidad del programa para las próximas aplicaciones, para lo cual se aprobó por unanimidad la devolución de $ 110 por hectárea.
La reunión estuvo presidida por la directora de Producción Vegetal, Mariela Pletsch, acompañada por el vicepresidente Gerardo Zambón.
La República
Viernes, 17 de marzo de 2017
|