Sociedad Carnaval y Pascuas Hoy, son festejos muy bien diferenciados y cada pueblo los celebra de maneras muy distintas. Pero ambos tienen un origen en común. Para despejar un poco las confusiones que generan las fechas que les corresponde, aquí les brindamos un práctico calendario y el significado de cada celebración.
La celebración del Carnaval es la fiesta de despedida de la carne. De ahí que se procura gozar de ella todo lo posible (y en todas sus interpretaciones) en esos días, ya que iban a seguirle 40 días en los que la religión les iba a prohibir "disfrutar de los placeres de la carne". La palabras carnestolendas (carnes que han de ser quitadas), sinónimo de Carnaval, se explica por sí sola. Por eso, el primer día de Carnaval es el Jueves Lardero (lardero viene de grasa, sebo, tocino), y es el que inicia la tanda de días en que había que aprovechar para comer carne, fundamentalmente de cerdo y gozar de la alegría, ya que, al llegar la Cuaresma, trae un período de recogimiento y ayunos. El carnaval se compone de unas fechas claves marcadas por el Miércoles de Ceniza (inicio de la Cuaresma que se prolonga hasta el Domingo de Pascua de Resurección). La fecha de carnaval varía de un año a otro y se calcula en relación la primera luna de primavera (*). Según las costumbres de cada región, la importancia turística que le dé cada Municipio y la estación del año en que caiga, los carnavales han ido modificando sus fechas de inicio y culminación.
Los días tradicionales de carnaval son los siguientes: • Jueves Lardero: jueves anterior al Miércoles de Ceniza. Se inicia el carnaval. • Viernes de Carnaval • Sábado de Carnaval • Domingo de Carnaval: día importante del carnaval. Se celebra seis semanas antes del Domingo de Ramos. • Lunes de Carnaval • Martes de Carnaval • Miércoles de ceniza: en algunos lugares se realizan y/o realizaban actividades propias de carnaval a pesar de que comienza la Cuaresma. • Domingo de Piñata: primer domingo después del Miércoles de Ceniza. Finaliza el carnaval. La celebración del carnaval se realiza durante estos días señalados, aunque varía según las localidades, por ejemplo desde el Domingo de Carnaval hasta el Miércoles de Ceniza o desde el Jueves Lardero hasta el Domingo de Carnaval más el Domingo de Piñata. Los más celebrados solían ser el Domingo y el Martes de Carnaval. En la actualidad, en la mayoría de los sitios, se acomoda al fin de semana. Pascua de Resurrección El verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. Se celebraba cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo.
Según la Biblia, la noche anterior a su muerte, Jesús se reunió con sus discípulos para celebrar la Pascua judía. Posteriormente, instituyó lo que se conoce como la "Cena del Señor", y dijo a sus apóstoles "Sigan haciendo esto, en memoria de mi" (Lucas 22:19). La Cena del Señor debía celebrarse una vez al año; con ella se conmemoraba la muerte de Cristo.
La Iglesia Católica conmemora la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios. En aquel entonces, el paso del tiempo se regía por el calendario lunar, por esto, la Semana Santa se rige por el día en que cae el Domingo de Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nisan que corresponde entre el 22 de marzo y el 25 de abril. (*)El domingo después de la primera luna llena de primavera (en Medio Oriente), es el Domingo de Pascua. Por lo tanto, todo el cálculo para las fechas de Carnaval, Miércoles de Ceniza y Cuaresma, se debe hacer contando para atrás a partir del Domingo de Pascua. Lunes, 7 de marzo de 2011
|