Casa Rosada El Gobierno Nacional y las provincias avanzan en un nuevo proyecto de coparticipación Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y otros funcionarios se reunieron con representantes de todos los distritos.
El primer paso para regularizar la situación de los fondos de la coparticipación fue en mayo de 2016, cuando todas las provincias y el Gobierno firmaron el acuerdo para la devolución de lo retenido desde 1992 para financiar la Anses. Ahora, con el objetivo de mantener la relación con todos los distritos y seguir mostrando que una gestión federal está entre las prioridades de la administración de Cambiemos, Rogelio Frigerio se reunió con todos los ministros de Economía para debatir un nuevo proyecto de coparticipación. Además de Frigerio, por parte del Gobierno estuvieron los ministros Nicolas Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas), los secretarios de Provincias, Alejandro Caldarelli; de Hacienda, Rodrigo Pena; los subsecretarios de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero; de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado; y el director nacional de Relaciones Fiscales con las Provincias, Guillermo Giussi.
Representando a las provincias, dijeron presente los ministros Hernán Lacunza (Buenos Aires), Ricardo Aredes (Catamarca), Osvaldo Giordano (Córdoba), Enrique Vaz Torres (Corrientes), Cristian Ocampo (Chaco), Pablo Oca (Chubut), Hugo Ballay (Entre Ríos), Jorge Ibañez (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Ernesto Franco (La Pampa), Martin Kerchner Tomba (Mendoza), Adolfo Safran (Misiones), Norberto Bruno (Neuquén), Isaías Kremer (Río Negro), Roberto Gattoni (San Juan), Juan Donnini (Santa Cruz), Gustavo Saglione (Santa Fe), Atilio Chara (Santiago del Estero), José Daniel Labroca (Tierra del Fuego) y Eduardo Garvich (Tucumán); el subsecretario de Finanzas de la ciudad de Buenos Aires, Abel Fernández Semhan; la contadora general de La Rioja, Cecilia Gaspanello y el jefe de Gabinete de ministros de Salta, Carlos Parodi.
"Es una de las tantas reuniones que venimos teniendo con funcionarios de todas las provincias, en este caso para avanzar e intentar sentar las bases de la reforma de la coparticipación federal de impuestos, que es un mandato constitucional incumplido por más de 20 años, y también ver si podemos avanzar en otras cuestiones pendientes como la reforma tributaria, que debe incluir a las provincias", sostuvo Frigerio.
En diálogo con periodistas acreditados en Casa Rosada, el funcionario nacional señaló que también aprovecharán para "hablar de otros temas de la coyuntura y del vínculo".
Consultado respecto a la posibilidad de que se fije una postura común para la paritaria docente, el titular de la cartera política manifestó: "Si sale el tema, también se va a hablar".Martes, 14 de febrero de 2017
|