Salón de actos Presentación del Plan Piloto y subsidios para viveros El Intendente Eduardo Galantini junto al Secretario de Desarrollo Local Martin Telleria recibieron en el salón de actos de la Municipalidad a viveristas que se encuentran desarrollando la actividad en nuestra ciudad y anticiparon la visita de miembros de Ministerio de Agricultura.
Pasada las 19:30 hs de este lunes 18 de octubre dio inicio la reunión que tuvo como eje principal la presentación del Plan Piloto y subsidios para viveros citrícolas.
A través del INTA y la secretaría de Desarrollo Local se tenía agendado aquellos que estaban llevando adelante la actividad. En la reunión preliminar se pidió a los presentes comunicaran en caso de existir otras personas que también dediquen a esto, estén formalizados o no, para que puedan asistir a la próxima reunión que ya quedó establecida. “Todos ustedes conocen más que yo la actividad y saben que está en riesgo a causa de esta famosa enfermedad” dijo Galantini, refiriendose al Virus Huanglongbing, conocido como el dragón amarillo. Remarcando “nosotros hace mucho que andamos en el tema, preocupados, porque la citricultura en Monte Caseros es casi un mono cultivo. Es una actividad demasiado importante en la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta el empleo que ocupa y tiene”.
“En este último viaje que realice estuve en el Ministerio de Agricultura, porque nos habían contado que salió una nueva ley, donde el pronóstico más horrible era que venía la secretaría y se levantaban todas las quintas. Nos estuvimos informando con la gente que está ocupada en el tema y nos contaron la nueva modalidad que hay para la producción, las nuevas plantas. Ya no se va a poder hacer más plantas que no sean con yemas certificadas, (estas se compran en Concordia, Bella Vista); ya no se va a poder producir tampoco a cielo abierto, hay que estar formalizado para la producción. Nosotros le contamos lo que significa este tipo de Producción en un Departamento como el nuestro, que hay algunos formalizados, otros que no, que son chiquitos, están empezando, pero es una actividad que requiere empleo”.
“Discutimos y hablamos con los técnicos, y ellos se comprometieron en llevar adelante un Plan Piloto que empezaría en Monte Caseros, aparentemente, el primer lugar del país. Colaborarían con cada uno de los productores con la construcción del tendalero, en realizad lo hacen con un subsidio de hasta $30.000 para todos aquellos que se dediquen a la producción de viveros y que estén formalizados” dijo Galantini; respecto a formalizado, lo que dijeron es que tiene que ser monotributista, y estar inscriptos en el INASE (Instituto Nacional de Semillas - República Argentina), en el SENASA (Servicio Nacional De Sanidad y Calidad Agroalimentaria), y para estar inscripto en ambos, los requisitos son el CUIT, y un Ingeniero Agrónomo como Director Técnico.
El tramite o contacto con el DT la persona lo hace particular, tanto en INASE con en el SENASA, no tiene costo; el CUIT si, tiene el costo que todos conocen.
La semana entrante los técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, arribaran a nuestra ciudad para brindar más detalles a los productores, asesoramiento y visitar los viveros.
“Nos pareció muy interesante; y es la única alternativa que hay” concluyó Martes, 19 de octubre de 2010
|