Monte Caseros dentro de las prioridades Nación invertirá $1500 millones para recuperar el ferrocarril Urquiza Luego de priorizar para el Chaco los ramales ferroviarios que conectan las principales zonas agrícolas con el puerto de Rosario, y postergar al ramal C3 que llega al puerto de Barranqueras, el gobierno nacional apuntalará ahora otro ferrocarril estratégico para el NEA: el Urquiza. Según quedó plasmado en el proyecto de presupuesto 2017, está contemplada una inversión de 1500 millones de pesos para iniciar las obras.
Según publica el diario El Cronista, si bien aún no fueron revelados los detalles del plan oficial, el tren volvería a contemplar los ramales que unen las provincias de Entre Ríos, Corrientes y las ciudades misioneras de Posadas, Garup y Apóstoles con la estación Lacroze en la Capital Federal.
El Ferrocarril General Urquiza dejó de circular a partir de marzo de 1993 cuando el entonces gobierno de Carlos Menem discontinuó los servicios de trenes interurbanos de pasajeros, lo que impactó negativamente en cientos de pueblos.
El diputado nacional por Misiones Luis Pastori (UCR) dijo que las obras iniciarán por la reparación y recambio de vías, dado que gran parte del tramo está en malas condiciones debido al total abandono de 23 años. Pastori señaló que las obras podrían iniciarse para restablecer servicio de carga en una primera etapa y luego avanzar sobre el transporte de pasajeros, dado que también se deben adquirir las formaciones.
Los 1500 millones de pesos permitirían avanzar con el 15% de la obra total que, según proyectó Pastori, tendría un costo total de 10.000 millones de pesos y un plazo de ejecución de varios años. Esta obra es esperada por los gobernadores, pero principalmente por los ciudadanos del Nordeste argentino que vieron desaparecer pueblos completos cuando en los años 90 el Gobierno argentino suprimió el ferrocarril Urquiza.
Vagones chinos
Los 100 nuevos vagones chinos que llegaron al país la semana pasada ya están en el Puerto del Guazú, en Entre Ríos, para la reactivación del tren de carga, un medio fundamental para el desarrollo de las economías regionales y de la Mesopotamia.
Se trata de 100 portacontenedores para la línea Urquiza, que conecta las provincias de Misiones, Entre Ríos y Corrientes con la de Buenos Aires, y cuyo destino final es Monte Caseros, en Corrientes, y que se suman a otros 50 que ya arribaron a principios de octubre.
Este centenar de vagones forma parte de un plan de renovación de material rodante de cargas que incluye la compra de 3500 vagones y 107 locomotoras, más repuestos y maquinaria para todas las líneas de Trenes Argentinos Cargas. La cartera de Transporte informó que antes de fin de año arribarán otros 1780 vagones y 2 nuevas locomotoras, y se espera que la totalidad esté en el país en 2017.
La incorporación de este nuevo material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga que incluye, además, la rehabilitación en 4 años de 1600 kilómetros de vías -de los cuales 500 kilómetros están ya en marcha- en la línea Belgrano.
Tanto el material rodante como rehabilitación de vías están siendo financiados por un crédito de 2.470 millones de dólares, en acuerdo con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).
Lunes, 7 de noviembre de 2016
|