Ecomomía Pronto las transferencias bancarias se podrán hacer en tiempo real Las transferencias por Internet o por cajero demoran hoy entre 24 y 48 horas. Desde noviembre, las que no superan los $ 10.000 diarios son gratuitas. Desde entonces, la operatoria se disparó 35%. Buscan mejorar la seguridad pero también impulsar la bancarización en la Argentina.
El directorio del Banco Central aprobará en marzo un proyecto que dispone que todos los bancos deberán hacer las transferencias electrónicas en el acto para que el cliente no tenga que esperar 24 o 48 horas para ver acreditado el dinero, como ocurre hoy ya sea si la operación se realiza por Internet o a través de un cajero automático. En estos momentos, directivos del Central están terminando de definir los detalles con las redes Link y Banelco y una vez aprobada la medida, le darán un plazo a los bancos para que adecuen los sistemas y definan las cuestiones de seguridad necesarias. Desde noviembre, y en el marco de la batería de medidas lanzadas por el Banco Central para poner freno a las salideras bancarias, las transferencias on-line de hasta $ 10.000 diarios son gratuitas. Desde entonces, la cantidad de transacciones creció un 35%. Ahora la entidad monetaria busca darle un nuevo envión a la operatoria para impulsar la bancarización en la Argentina.
De este modo, una persona podrá transferir plata de una cuenta a otra y recibirla en el mismo momento, o mandarle plata a un pariente y que no deba esperar dos días hasta que se le acredite, por ejemplo.
Pero desde los bancos explican que sería necesario poner un tope a las operaciones, ya que habría que ver cuáles serían las garantías de los bancos en el caso de los grandes volúmenes de operaciones, debido a la inmediatez que implica hacerlo en el acto. “Con las transferencias de individuos no habría problemas, porque es la plata que tiene de saldo en la cuenta, pero con las transferencias de las empresas es otra historia”, le comentó a este diario un banquero.
Comprar un depto. Online
Las transferencias por Internet aún no tienen poder cancelatorio, porque la ley que se le asigna al cheque fue elaborada antes de las transferencias electrónicas. Por eso, por lo general se usan para pagar cuentas de servicios públicos, como la luz, el agua, el gas, el teléfono, como así también el celular, la cuota del colegio o de la universidad. Pero bastaría que un diputado presente un proyecto de ley en el Congreso para que, mediante una transferencia, se pueda cerrar la compra de un inmueble o de un auto, por ejemplo.
El escribano debería estar presente en el momento en que se acredita la transferencia de quien la recibe, para que no haya ningún riesgo legal.
De este modo, no habría que ir con la plata encima al banco, una operación que genera cada vez más angustia entre los argentinos tras los últimos hechos trágicos. Desde el BCRA, explican que se busca alentar una política de inclusión, para que cada vez más gente se incorpore al sistema financiero. El primer paso fue en octubre pasado, mediante la implementación de las cuentas gratuitas, para que toda persona pueda tener su tarjeta de débito para hacer compras. Desde entonces, ya se han incorporado 42.000 nuevas cuentas al sistema. La mayoría de los usuarios son jóvenes estudiantes, desempleados o personas que trabajan en negro. Junto con las transferencias y las cuentas gratuitas, también se implementaron una serie de medidas de seguridad como las barreras visuales en las sucursales y la prohibición de usar celulares.
Sábado, 26 de febrero de 2011
|