Amigos del Río Uruguay Una Historia que se termina A nuestros amigos y socios, organizaciones hermanas, organismos oficiales, medios de difusión en general y a todos quienes hayan interactuado con nosotros, tenemos el deber de informarles que hemos resuelto disolver el grupo ambientalista “Amigos del Río Uruguay”.
Esta experiencia única se basó en dinamizar y darle vida a un proyecto denominado “S.O.S. Salvemos nuestros peces”. Las ideas plasmadas en una serie de objetivos, han sido desarrolladas con distintos resultados, no dependiendo siempre de nuestra entera voluntad cumplir con las metas propuestas.
Desde el año 1999 venimos proponiendo además acciones a desarrollar, por caso recordamos sugerencias compartidas con otros grupos hechas a la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) como organismo binacional competente:
• Destacamos la necesidad de perfeccionar y homogeneizar las regulaciones pesqueras (veda, tamaño mínimo de capturas etc.); • El necesario contacto con Brasil por las problemáticas del Río Uruguay Medio y Superior ( agroquímicos, deforestación, represas); • El cuidado para impedir el ingreso de especies exóticas de peces al Río Uruguay • Extender los estudios y evaluaciones a los principales afluentes(por ejemplo el Río Miriñay) • Considerar en forma prioritaria a las investigaciones sobre reproducciones de especies migratorias a fin de permitir la implementación de programas de repoblamiento cuando la alteración ambiental por nuevos emprendimientos los haga necesario.
Iniciamos orgullosamente desde Monte Caseros un camino a recorrer. Atrás quedará el haber participado y organizado innumerables seminarios, congresos, jornadas ambientales, manifestaciones por el agua, procesiones náuticas, travesías en jangada. Además propiciamos la educación ambiental y creación de un parque trinacional como faro de nuevas conductas ambientales.
Individualmente cada uno de nosotros seguirá de acuerdo a su compromiso con el ambiente, pero no podemos menos que estimular la formación de nuevos grupos que ya se visualizan en la comunidad, a través de los cuales canalizar y enfrentar los conflictos ambientales que existen en la región. Por último nos queda agradecer el apoyo y estímulo recibido durante estos años. Cordialmente. AMIGOS DEL RÍO URUGUAY
Sábado, 26 de febrero de 2011
|