Monitoreos de salud La atención primaria involucra la contención y detección precoz El Jefe de la Zona Sanitaria Cuarta de la provincia de Corrientes, el Kinesiólogo Rodolfo Raúl Cotto, a la que pertenece la ciudad de Monte Caseros, manifestó que los trabajos se están focalizando en la prevención de dengue, rabia y lei shmaniasis, apuntando a. estos casos con la mayor contundencia posible.
Los coordinadores de zonas sanitarias son cinco en toda la geografía provincial los representantes del ministerio de salud pública en cada una de las regiones.
“Me corresponde el sur de la provincia que involucra a los departamentos de Monte Caseros, Paso de lo Libres, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Sauce” comenzó explicando su el funcionario provincial. En cuanto a la tarea de campo precisó “Una porción del territorio de Yapeyú, Carlos Pellegrini lo tenemos que recorrer permanentemente porque cuentan con centros sanitarios del segundo nivel a diferencia de los hospitales de Curuzú Cuatiá, Mercedes, Paso de los Libres y Monte Caseros”.
“Nuestro deber es asegurar los recurso humanos, tecnológicos y materiales para que la atención primaria de la salud alcance los objetivos que fueron fijados por el ministerio”. “Involucra la contención y detección precoz de los problemas sanitarios, antes de que llegue a la internación. Está demostrado en el mundo que la tarea de prevenir tiene mucha actualidad”.
El Licenciado remarcó que la política sanitaria de la provincia está enfocada en detectar embarazos, realizarle los seguimientos que deben indefectiblemente desembocar en un parto normal y sano. Detectar un niño con un cuadro febril precozmente significa evitar usar antibióticos, que sea internado y por lo tanto uso de cama y muchos elementos más.
“No solo se alivia la tarea en el segundo nivel haciendo bien el trabajo en el primero sino que esto evita mucho gasto de dinero”, aseguró. En cuanto a los temas de candente actualidad, reconoció que en estos momentos están ocupados en los casos de leishmaniasis, del vector del dengue y por eso en toda la zona se está realizando tareas de prevención para poder evitar la propagación.
“En Corrientes capital y en el Chaco se está realizando trabajos de prevención. No obstante les recordamos que estamos saliendo de la etapa estival de manera que disminuya de igual manera y los trabajos se están focalizando en la prevención de estos casos con la mayor contundencia posible”.
Viernes, 25 de febrero de 2011
|