A partir de Marzo Cambios en la foto del DNI  La fotografía del Documento Nacional de Identidad (DNI) deberá ser tomada de frente, con el fondo en color blanco, mate o semimate desde el 1 del mes próximo, según lo dispuso el Registro Nacional de las Personas (Renaper). La resolución publicada en el Boletín Oficial, que lleva el número 356/2011, indica que la foto debe ser "tomada de frente, medio busto, con la cabeza totalmente descubierta, en color, con fondo uniforme color blanco y liso mate o semimate".
Y señala que "la imagen debe carecer de alteraciones o falseamientos de las características faciales, sin que ello vulnere o afecte el derecho de identidad en sus aspectos de género, cultura o religión". La resolución establece que el funcionario público deberá admitir la fotografía cuando "fundado en motivos de índole religiosa o de tratamientos de salud requiera la cobertura del cabello, siempre que sean visibles los rasgos principales del rostro".
Asimismo, deberá hacerlo "cuando por motivos religiosos cubran parcial o totalmente el rostro, pudiendo solicitar que el trámite y la fotografía se obtengan en un lugar reservado y mediante agentes del mismo sexo".
Según la publicación, la medida intenta armonizar, "con criterios compartidos a nivel mundial en lo que respecta a las características de posicionamiento facial en las impresiones de documentos de identificación y de viaje".
En este sentido, según explica la resolución, "el nuevo DNI ha incorporado tecnologías de captura y procesamiento fotográfico digital que permiten la utilización futura de sistemas de identificación biométricos de rasgos faciales".- Jueves, 24 de febrero de 2011
|