Registro Sanitarios Provinciales Monte Caseros no es ajena al problema: bebés que nacen con sífilis congénita Hay un promedio superior a los 20 nacidos anuales en Corrientes. Es una enfermedad que contrae la madre por vía sexual y se la contagia al niño durante la gestación. Pero la misma es evitable. En los últimos cuatro años hubo un incremento considerable en la cantidad de niños que nacen con sífilis congénita en esta parte del país. Los registros provinciales hablan de un promedio superior a los 20 casos anuales, y por ello, el Ministerio de Salud Pública intensificó en 2010 las tareas de capacitación, controles y prevención. Aseguran que el contagio se puede evitar si la madre se realiza tratamientos durante la gestación. Las consecuencias de la afección en el niño recién nacido o por nacer pueden ser fatales. Todo dependerá del momento en el que madre contrajo la enfermedad, que es de transmisión sexual. En este sentido, el director de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, José Burgos, dijo que los casos aumentaron desde 2005 a la fecha, y que en gran parte son consecuencia de la falta de controles de la madre durante la gestación. “La mujer puede transmitir esta enfermedad a su hijo durante todo el embarazo. Si ella se hace los controles y tratamientos necesarios, la afección se cura y el niño nace sin problemas. Sin embargo, muchas no lo hacen y los bebés contraen sífilis congénita”, explicó el funcionario, que además es médico pediatra.
Sobre las consecuencias, señaló que pueden ser fatales en ciertos casos. “Todo dependerá del momento en el que la madre contrajo la enfermedad. Los resultados pueden ser muerte fetal, o bien el niño puede padecer serias complicaciones esqueléticas, neurológicas y respiratorias. La enfermedad se trata y se cura, pero las secuelas no”.
Estadísticas
Según las estadísticas nacionales, en 2005 hubo una baja significativa en cuanto a cantidad de casos. Sin embargo, el director de Maternidad e Infancia destacó que en esta región, luego de ese año empezó a registrarse un notable incremento de niños nacidos con la enfermedad. “Podríamos decir que las cifras se triplicaron”, especificó. En Corrientes, en 2008 nacieron 28 niños con la enfermedad y en 2009 fueron 29, de acuerdo a los casos que fueron notificados, tratados y egresados de los centros públicos de salud. “En los últimos tres años, el promedio fue de 20 nacimientos anuales con esta afección, del total de 20 mil nacidos en toda la provincia”.
Los departamentos donde se encontraron los registros más altos fueron Mercedes, Paso de los Libres, Goya y Monte Caseros; este último cuatriplica la cantidad de nacidos con sífilis en el resto de la provincia. “En los últimos cuatro años tuvimos un incremento significativo en cantidad de casos de niños que nacen con sífilis congénita, es decir, contagiados por las madres que no se realizaron los controles y tratamientos pertinentes durante el período de gestación”, indicó Burgos.
De esta forma, la sífilis junto con el VIH y el Chagas se convirtieron en los puntos fuertes de acción para la prevención en toda la provincia, mencionó el funcionario en diálogo con este medio.
Fuente: La República Martes, 19 de octubre de 2010
|