|
|
Salud pública Plan Nacer: extenderán el límite de edad de los niños Mediante las jornadas nacionales realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Plan Nacer prepara el inicio de las actividades de implementación del programa de Desarrollo de Seguros Públicos de Salud. Se analizó la ampliación del plan que incorporará de manera secuencial nuevas prácticas priorizadas de salud como así también nuevos grupos poblaciones. En ese sentido está previsto para el mes de julio de éste año sumar a los niños de 6 a 9 años y a los adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años, además de las mujeres de 20 a 64 años. Al respecto vale recordar que actualmente el Plan Nacer es un seguro de salud gratuito para niños y niñas hasta los 6 años, como así también para mujeres embarazadas y puérperas, todos ellos sin obra social. Para ello el plan envía fondos que se suman al presupuesto provincial de salud destinado a la población materna infantil de la provincia. El proceso de ampliación en realidad comenzó en marzo del año pasado cuando se incorporó al nomenclador el tratamiento e intervención quirúrgica de Cardiopatías Congénitas, lo que posibilitó que muchos niños correntinos y de todo el país que padecían ésta enfermedad pudieran ser operados gratuitamente, a pesar de que dichas prácticas tienen un costo económico alto por su complejidad.
En enero de éste año se incorporaron las prácticas ambulatorias como ser hipoacusia, diarrea y enfermedades respiratorias. De igual modo para junio de éste año se sumarán las prácticas de cuidados intensivos materno neonatales.
Entre los objetivos de la ampliación del plan nacer está la de alcanzar niveles deseables de cobertura de salud efectiva y lograr calidad de los servicios, como así también lograr líneas de cuidados integrales de salud y prácticas asociadas. También se persigue lograr la nominalización de toda la población para promover un cambio cultural en la visión y gestión de la salud para lo cual será necesario mejorar la planificación y motivar a los equipos de salud.
La nueva etapa de la ampliación del plan implica también la provisión de equipamiento para los efectores que incluye, ambulancias, computadoras, equipamiento odontológico y quirúrgicos, además de incubadoras y respiradores, etc. En ese sentido quedó claro que la distribución se hará en forma directa y en base a un relevamiento de las necesidades que el Plan realizó oportunamente a todos los hospitales y centros de salud que trabajan con el seguro materno infantil. Martes, 22 de febrero de 2011
|
|
|
|
Volver |
|
|