Salud Las enfermedades que previene el lavado de manos Lavarse las manos antes de manipular alimentos y después de ir al baño previene múltiples enfermedades, entre las que figuran la gripe o influenza, bronquiolitis, bronquitis, neumonías, hepatitis A, Síndrome Urémico Hemolítico e infecciones en la piel. La técnica. El ministerio de Salud provincial y la Dirección General de Cultura y Educación pusieron en marcha en 6 mil escuelas de la Provincia una campaña para difundir entre docentes y alumnos los beneficios del lavado de manos. El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en la Escuela Nº 126 “Doctor Francisco Latrubesse” ubicada en la calle 49 y 23 de La Plata. Allí estuvieron presentes el Director Provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, la Directora de Atención Primaria, Liliana Fishkel, y el Consejero General de Educación, Héctor Callá.
“El 40 por ciento de las diarreas y el 25 por ciento de las enfermedades respiratorias se podrían evitar con el lavado de manos”, les explicó Fishkel a los docentes y alumnos de esa escuela platense.
El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, destacó que “lavarse las manos antes de manipular alimentos y después de ir al baño previene múltiples enfermedades, entre las que figuran la gripe o influenza, bronquiolitis, bronquitis, neumonías, hepatitis A, Síndrome Urémico Hemolítico e infecciones en la piel”.
Por su parte, Crovetto agregó que “no nos quedaremos tranquilos hasta que esta práctica se transforme en una costumbre, pero para que los chicos cumplan con el hábito debe haber un fuerte compromiso y ejemplo por parte de los padres, cumpliendo con las medidas de higiene”.
Héctor Callá por su parte, contó que esta semana se abordará el tema en las 6 mil escuelas de la Provincia y se entregará a los alumnos material informativo elaborado por Salud y Educación para conocer el “paso a paso” del correcto lavado de manos.
Diez pasos para el correcto lavado de manos
1- Mojar las manos.
2- Aplicar suficiente jabón para cubrir ambas manos.
3- Frotar palma con palma.
4- Refregar palma derecha sobre dorso izquierdo, con los dedos entrelazados, y viceversa.
5- Palma con palma con los dedos entrelazados.
6- Frotar las uñas en la palma opuesta con los dedos unidos.
7- Frotar el pulgar izquierdo en forma circular sobre la palma derecha y viceversa.
8- Frotar las yemas en la palma izquierda en forma circular y viceversa.
9- Enjuagar las manos con abundante agua.
10-Secar bien las manos.
Duración del procedimiento: entre 40 y 60 segundos. Lunes, 18 de octubre de 2010
|