Ray Kurzweil Un plan para vivir para siempre El científico e inventor Ray Kurzweil predice un mundo donde la vida humana podrá extenderse por el doble de años que vivimos hoy, e incluso más. Kurzweil no es cualquier persona, su trayectoria en las ciencias y su provocadora visión sobre el futuro lo han convertido en un verdadero gurú, respetado y admirado por personalidades como Bill Gates y Larry Page (fundador de Google). Con apoyo de NASA, Google y otras corporaciones, en junio de 2009 presentó la Universidad de la Singularidad, que tiene como misión “Reunir, educar e inspirar a los líderes para entender y desarrollar avances exponenciales para hacer frente a los grandes desafíos de la humanidad“.
Los avances tecnológicos auguran la extensión de la vida humana Kurzweil está convencido que los avances tecnológicos exponenciales que están sucediendo sistemáticamente en el mundo desde hace más de cuatro décadas, auguran también el arribo de una superinteligencia y de la extensión de la vida humana.
Morir
Pero hay un grave problema para Kurzweil, su edad. Ray Kurzweil nació el 12 de febrero de 1948, tiene 62 años. Sus predicciones anticipan curas definitivas para enfermedades que matan y deterioran a los hombres en la actualidad, pero eso sucederá según él alrededor del año 2030, es decir, Kurzweil tiene que asegurarse vivir en forma saludable por lo menos hasta los 82 años para lograr expandir su vida.
Vivir lo suficiente para vivir para siempre
En el año 2004 Kurzweil escribió junto al Dr. Terry Grossman un libro titulado ” Un viaje fantástico: Vivir lo suficiente para vivir para siempre“. El libro explica qué existe un caudal de conocimientos que aplicados agresivamente pueden permitir extender de manera radical la duración de la vida. La comida, el agua, la digestión, el control del stress, el control y la detección temprana de enfermedades, configuran un plan completo de vida para mantenerse saludable y vencer al envejecimiento. No es muy distinto de lo que diría cualquier buen médico, pero la forma que se sugiere para aplicar estas medida es mucho más extrema, consciente y vigorosa, además de contener la incierta promesa de extender la vida para siempre gracias a la medicina genómica que servirá para actualizar el software obsoleto que posee nuestro ADN. En la misma línea, el año pasado ambos autores presentaron otro libro llamado “Transcend“ (Trascender): Nueve pasos para vivir para siempre”. En el video de abajo, los propios autores explican qué es “Trascender”:
El primer puente
El primer puente del que habla Kurzweil y Grossman está apoyado en la prevención, el ejercicio y la nutrición. En el sitio de “Transcend” es posible pasar por un profundo cuestionario que escruta nuestros antecedentes y hábitos, y a partir de las respuestas, produce un informe personalizado con recomendaciones específicas, entre ellas, aspectos destacados de nuestra dieta que deberíamos modificar:
Este es un fragmento del informe personalizado que recibió Cukmi: Un estudio de 2003 publicado en The New England Journal of Medicine, encontró que la dieta mediterránea tradicional – baja en carnes rojas y rica en frutas, verduras, pescado y granos enteros – reduce la incidencia de cáncer en un 24 por ciento. Coma verduras y frutas de muchos colores, hágalo por placer, y para asegurarse de que consume una amplia gama de nutrientes vitales. Se recomienda de 5 a 7 porciones de verduras por día. Sobre la base de sus respuestas, usted debe aumentar su consumo de frutas y hortalizas.
Nuevamente, no es distinto de lo que diría cualquier buen médico. Pero, tal vez, la clave del programa no está en los componentes, sino en el modo imperativo como se sostiene que podemos vivir más. Kurzweil y Grossman prometen que comiendo bien, haciendo ejercicios físicos y mentales, realizando exámenes periódicos de las variables de riesgos, y relajados para escapar del stress, viviremos mucho más, tal vez lo suficiente como para vivir para siempre.
Viernes, 15 de octubre de 2010
|