Vertiente de aguas cloacales Concejales presentaron ante la justicia un recurso de amparo ambiental contra la empresa Aguas de Corrientes Los ediles Carlos Fidel Soto y Zuly Budinni integrantes del Bloque de Concejales del Partido Justicialista Eva Duarte de Perón, acompañados por el Presidente del Concejo Dr. Alejandro Repetto, realizaron en horas de la mañana de este viernes 8 de mayo una conferencia de prensa en las instalaciones de Honorable Concejo Deliberante.
“Esta conferencia es para informar a la comunidad acerca de algunos hechos importantes que están sucediendo y del accionar de los ediles que conformamos el cuerpo del Concejo de esta ciudad. Sabemos hace un par de meses por reclamos de los vecinos, la existencia de aguas cloacales o residuos cloacales, que están siendo liberados en una zona, contaminando el suelo, nuestro río y todo el ambiente. Por tal motivo y por iniciativa de un bloque de concejales se presentó un proyecto de resolución que fue aprobada por mayoría de los ediles, que quiero compartirla con ustedes”, expresó el presidente del concejo Alejandro Repetto. Resolución N° 6/2015. Considerando que en sector de la costanera sobre el cardinal oeste, al sur de la Avenida Sagarsazu se observa esparcida en un amplio espacio aguas cloacales. La vegetación que circunda el área, da cuenta que las aguas cloacales datan de varios meses que vienen siendo vertidas a punto de formar una laguna. Que configura un foco infeccioso propenso a enfermedades, que a esto se le debe sumar el olor nauseabundo que emanan, causando un mal aspecto a la zona turística del Río Uruguay y sector de Termas. El servicio de cloacas se encuentra privatizado a la empresa Aguas de Corrientes S.A. por la que en principio el municipio deberá determinar el origen de la vertiente y en su caso emplazar a la empresa prestataria del servicio a la inmediata solución del problema sin prejuicio de aplicar las sanciones previstas en la ordenanza tarifaria al efecto. Que el gobierno municipal sin prejuicios de las responsabilidades que le pudiera caer o caber a la empresa concesionaria, debe sanear el lugar procediendo a la limpieza y hacer cesar el derrame de agua cloacales.
Por ello el consejo deliberante, resuelve: Art.1 El departamento Ejecutivo deberá determinar el origen de la vertiente de aguas cloacales, existente en el sector de la costanera sobre el cardinal oeste al sur de la Av. Sagarsazu. Art. 2 En el caso de tener origen en la red cloacal, emplazar a la empresa Aguas de Corrientes S.A. a la solución del problema sin prejuicio de aplicar la sanción prevista en la ordenanza tarifaria al efecto.
Art. 3 El Gobierno Municipal sin prejuicio de responsabilidades que le pudieran caber a la empresa concesionaria debe sanear el lugar, procediendo a la limpieza y hacer cesar el derrame de aguas cloacales.
“Esta ordenanza fue comunicada al Departamento Ejecutivo Municipal e ingresó a mesa de entrada el 20 de abril del 2015 y hasta la fecha, ni el Ejecutivo, ni la empresa han hecho absolutamente nada al respecto, por esta razón, resolvimos aquí en el concejo junto con el edil Soto hacer un planteo Judicial, presentarnos ante la justicia ordinaria de esta localidad, ha efecto de que fuera saneado este inconveniente y por tal motivo presentamos en el día de ayer una Acción de Amparo”.
En referencia a ellos el concejal Carlos Fidel Soto, manifestó, “como bien lo explicó el presidente del concejo hemos iniciado medidas para que el ejecutivo realice un saneamiento, ya que el municipio tiene la facultad de policía, además posee una ordenanza sobre la taza de higiene y profilaxis, con lo cual lo obliga a tener un control sobre todas las empresas que prestan servicio en la localidad y pese a ello y de haber sido informado de que había un derrame cloacal, hasta el día de hoy, no se han tomado medidas. Esto nos obligó a nosotros a recorrer la zona y hacer un registro fotográfico, allí constatamos que entre las calles Atamañuk y 25 de Mayo existe una toma de Aguas de Corrientes, la cual está rota (de manera voluntaria) para que el agua emane, esto es de manera permanente, el gua tiene un recorrido natural por el declive del terreno y finaliza en un canalón de 100 metros que seguramente fue realizada por la empresa, dicho canalón encamina el agua hacia terrenos más bajos, de allí se expande unos 800 metros lineales conformando lagunas cloacales que hoy hacen que la zona esté abnegada, totalmente intransitable. Lo más agravante es que dichas aguas cloacales cuando hay lluvia se expanden por todo el lugar, contaminando el terreno e incluso llegan al borde de las piletas del parque acuático. Esto no puede ser desconocido por nadie, menos por el Intendente y la empresa. Como no tuvimos respuesta en 20 días, iniciamos una acción judicial de Amparo Ambiental, que se fundada en preceptos constitucionales, donde se establecen los derechos mínimos ambientales, que a su ves está reflejada en la Ley 25. 665 la cual establece la acción de amparo ambiental y nosotros como ciudadanos, podemos iniciar una de las acciones, que es la del cese del daño ambiental. Si el municipio se hiciera cargo de esto, podría reclamar el cese de la contaminación ambiental, la reparación del daño causado y la indemnización monetaria por los prejuicios causados. Todas estas acciones que están complementadas en el cese, no podemos realizarlas porque no estamos legitimados legal, pero nada quita que el Intendente se haga cargo y se pueda adherir al reclamo, ya que la ley prevé que cualquier habitante pueda realizar el amparo ambiental. Queremos que el Intendente despierte y escuche al pueblo y se ponga al frente del reclamo que no es en contra de la empresa, es en favor del pueblo de Monte Caseros”.
“Es así que ayer jueves 7 de mayo, en horas del mediodía hemos firmado junto con el Presidente del Concejo una demanda de daño ambiental contra la empresa de Aguas de Corrientes, en la cual pedimos que cese la contaminación en este sector y también por calle Entre Ríos al fondo (hacia el sur), donde la empresa tiene una estación trasformadora que pareciera que es insuficiente. Creemos necesario que como concejales no solamente debemos quedarnos con el planteo legal, de pedir informes o hacer resoluciones ya que hasta el día de hoy no hemos tenido ni un asola respuesta del Ejecutivo, es por ello que queremos avanzar más allá con una acción de amparo ante la justicia para que ordene inmediatamente el cese de la contaminación”.
Al ser consultados si la Secretaría de Medio Ambiente del municipio tiene conocimiento del hecho, Repetto respondió, “creemos que saben, la resolución fue aprobada por la mayoría de los concejales y fue comunicada al Ejecutivo, quien es el que debería informarle a su funcionario. No sabemos si el ejecutivo cumplió con la ordenanza, lo que hemos visto en la zona es que no se ha cumplido con el cese de derrame cloacal y es lo que nos motivó a no quedarnos con los brazos cruzados y a la espera de un informe. La empresa es una incumplidora, ya desde la prestación de un buen servicio, que ha demostrado en toda la provincia la falta de inversión. Ahora estamos con derrames cloacales y sé que existen grabes problemas en los piletones donde se filtran residuos hace muchísimo tiempo, provocando una gran contaminación. Cuando se llega a una acción judicial es porque se ha llegado al límite, cuando se ha reclamado de todas formas y no se ha podido lograr el objetivo de cumplimento por parte de un buen servicio. Esta es nuestra primera acción, pero estoy seguro de que no será la última del concejo, porque vamos a recorrer al mecanismo del ámbito judicial por todos los incumplimientos de los prestadores de servicios y de los abusos”.
“Hace dos meses que está este problema puntual, pero hemos hechos reclamos acerca de las filtraciones de los piletones alrededor de 5 o 6 años. Es por eso que digo que nuestra paciencia ha sido más que importante y el último recurso que nos quedó fue acudir a la justicia”, agregó Repetto.
En relación al tema el concejal Soto sostuvo, “cabe puntualizar que en la provincia la empresa siempre ha tenido problemas con respeto a filtraciones cloacales, o sea que no es de ahora el problema y esto no puede ser desconocido por quien debe controlar en el ámbito local, hoy por hoy es una laguna y si dejamos que siga así vamos a tener una costa bañada con aguas cloacales”.
“Esto de tirar agua en la vía publica es un viejo tema, hace un tiempo atrás denuncié que los ladrilleros hacían los ladrillos con aguas cloacales y en aquel entonces, nos decían que era porque no contaban con agua potable porque no les llegaba la cañería hasta el lugar. Una vez hecha la denuncia, se les hizo una cañería de aproximación, pero hasta ahora el problema sigue existiendo. Considero que hay que poner un límite”, expresó Repetto.
“Hay varios focos de contaminación, pero es el ejecutivo quien debe controlar esto porque tiene la herramienta legal y la posibilidad de multar a la empresa que no cumple con las normas. Ahora estamos en manos de la justicia para que cese el derrame cloacal a cargo de la Jueza Elsa Laura López y esta resolución de amparo debería tener una solución mediata. Es grave el daño ambiental, tenemos 800 metros lineales y luego se esparce hacia los costados y este inconveniente está hace un año aproximadamente en el lugar.La ley nacional 25.665 prevé distintos actores que tienen la facultad para accionar, como este tema es en relación a un daño ambiental, en caso de que nadie haga nada se puede pedir el cese, que es lo que nosotros hicimos, pero cualquier institución intermedia o gobierno tiene a cargo el resto de las acciones, que constaría en la reparación del lugar y una multa. Estamos hablando de una empresa privada, que cobra por un servicio e incluso intiman a los usuarios con cortes si se atrasan unos días en el pago” manifestó Soto.
Por su parte la edil Suly Budinni explicó los riesgo que implica el foco de contaminación, “es un peligro para los niños y ancianos, ya que ellos son los que poseen bajas defensas, les pueden traer consecuencias en la piel y respiratorias, es por ello que al Hospital también le compete este inconveniente, el grupo de salud podría adherirse al pedido del cese de esta vertiente”.
“Debe dejarse en claro la importancia del acompañamiento del ejecutivo, esto no es para ponernos en contra de nadie, ni se trata de un esquema político sectorial, no es una pelea por sacar ventaja, es una problemática que nos compete a todos, ya que se trata de la salud. Próximamente vamos a presentar ante el concejo un proyecto acerca de la creación de un Código de Medio Ambiente para nuestra localidad, porque vamos a tener en los próximos años grabes problemas de contaminación ambiental y es en nuestra ciudad donde lamentablemente hay muchos índices de mortalidad que están relacionados a la contaminación. En Monte Caseros el índice de enfermos de cáncer es muy elevado, algo nos está pasando y debemos desde nuestro lugar, hacer la normativa jurídica indispensable para defensa de nuestro medio ambiente” finalizó diciendo Alejandro Repetto. Viernes, 8 de mayo de 2015
|