Monte Caseros y su Gente La FCCE inauguró el año cultural 2015 La Fundación Centro Cultural del Este abordando la temática “Monte Caseros y su Gente” inauguró el año cultural 2015.
La noche del viernes 24 de abril las puertas de la Estación del Este se abrieron y con ellas se dio apertura al año cultural 2015, el que tendrá como eje a la Ética. Abordando la temática Monte Caseros y su gente la noche propuso diversos momentos.
Todos ocupaban su lugar cuando una luz tenue se encendió, la misma señalaba un rincón, el mismo dedicado a la memoria del reconocido escritor Eduardo Galeano, su foto, una firma, obras literarias de su autoría, entre otras se hallaban en él y de fondo el poema “El mundo” era recitado a través de una proyección, de esta manera daba inicio el acto apertura. Luego de dar la bienvenida y hacer una breve reseña de la historia, 140 años atrás, y la llegada de Nicolás Avellaneda a Monte Caseros, la presidente de la FCCE, Arminda “Nincha” Rosbaco indicó “cada año le vamos dando un objetivo básico al año, en 2014 por ejemplo trabajamos mucho con Cortázar tras conmemorarse el centenario de su nacimiento, siempre estamos tratando este valor que tiene la cultura en la vida de los pueblos como identidad y también queremos hacer siempre la diferencia entre lo que es ser poblador de Monte Caseros y lo que es ser ciudadano de Monte Caseros y eso lo hicimos desde el comienzo mismo de la Fundación. El logo de nuestra Fundación dice “la acción modifica la figura del mundo” y esa figura del mundo que se modifica con la acción por supuesto que se puede modificar para el bien o para el mal. Necesitamos que esta ciudad tenga mucho más empuje cultural y largamos este año una utopía pensando que aquella etapa de la civilización occidental cristiana que nació allá con los filósofos Griegos terminó con el siglo XX con el gran auge de ciencia y en el siglo XXI la tecnología que viene a traer un enorme adelanto al mundo, que viene por primera vez a decirnos cómo funciona nuestro cerebro, que es el cerebro, como se arma la inteligencia, que paradigmas debemos llevar a las escuelas para hacer funcionar mejor no solamente la cabeza sino el sentimiento, el deseo para que se fortalezcan los talentos que cada uno tiene porque esa escuela que solamente unifica en un aula, como si todos fueran iguales, no desarrolla el talento que cada uno tiene y en relación a todo esto nació lo que denominamos “Proyecto Nueces”: Nuevo Cerebro Ético Social, con ese convencimiento de que podemos cambiar una sociedad de mercantilismo puro a una sociedad de ética, donde cada uno hagamos lo que esencialmente un humano debe hacer -actuar en libertad y en autonomía- esencias humanas se identifica como la acción que modifica la figura del mundo. Este acto es un momento de encuentro con el Monte Caseros de ayer, valorando las familias de ayer” indicó Arminada adelantando las diversas actividades que se desarrollarán en la Fundación a lo largo de este año.
Por su parte Claudia Gil, miembro de la Fundación Centro Cultural del Este, indicó que se bien hay ya una lista de actividades a realizarse queda abierta la posibilidad de ir sumando acciones.
“Consideramos que el inicio de este nuevo año merece un brindis” indicó Claudia proponiendo a los presentes realizar el mismo, los motivos de este fueron: por el pensar y actuar, por el creer y defender, por el debatir y el respetar, por el razonar y el sentir, por el recibir y el dar, y esencialmente por lo maravilloso que es el ser humano.
Tras ello fueron invitadas a ocupar el centro del salón Sara Budini, Claudia Gil y Emilce del Giorgio quienes pusieron voz a los versos de Carlos Lorenzola acompañadas de musicalización de Valentín Dalbera.
Cumpliendo con la programación fueron expuestas historias de vida de “Hogares Rurales de Ayer” en las voces de Inés White y Dora Fabrello, familias de 13 hijos.
Gabriela Rodríguez presentó su trabajo “Las Manos de la Abuela Pilar”, mientras que Facundo Benítez Piloni y Carlos Villa realizaron un juego de preguntas acerca de su vivencia en Monte Caseros.
Finalizada la velada cultural los presentes pudieron apreciar una exposición de fotografías de Adriana Borovinsky titulada “Cuando Miro el Río”
HACÉ CLIC AQUÍ Y MIRÁ LAS IMÁGENES Sábado, 25 de abril de 2015
|