Decisión del Gobernador El Banco de Corrientes distribuirá $60 millones de utilidades entre accionistas El gobernador Ricardo Colombi instruyó que se distribuyan 60 millones de pesos de utilidades del ejercicio 2014, entre los socios minoritarios y el Estado. “El Banco se transformó en una empresa estatal rentable que contribuye a que el Estado se financie también con los resultados positivos que logra una entidad bien administrada”, sostuvo el ministro Enrique Vaz Torres. El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Enrique Vaz Torres, confirmó hoy que son más 4 mil accionistas minoritarios quienes se beneficiarán con la distribución de utilidades resuelta en una histórica asamblea por el Banco de Corrientes S.A. “Por instrucción del gobernador Ricardo Colombi, se ha tomado la decisión de que 60 millones de pesos de las utilidades sean distribuidos entre los más de 4 mil ahorristas que son accionistas minoritarios y el Estado”, informó Vaz Torres. “La parte que le toca al Estado seguramente se invertirá nuevamente de acuerdo a lo que resuelva el Gobernador”, agregó el ministro en referencia al destino de las utilidades que tuvo el Banco de Corrientes S.A. durante el año pasado y que significó un incremento del 107 por ciento con relación al ejercicio de 2013. “Para que esto ocurra hay que recrear lo que se llama la confianza; y para que exista confianza el poseedor de las acciones, el socio minoritario del Banco -que son los tenedores de esas acciones- debe recibir alguna retribución por tanto tiempo de haber tenido esas acciones que, debo decir, son acciones que no cotizan en bolsa, pero son acciones, títulos valores, que deben generar una renta y esa renta cuando existe ganancia debe ser distribuida”, señaló Vaz Torres. EMPRESA RENTABLE Según señaló el jefe de la cartera económica provincial “el Banco de Corrientes se transformó en una herramienta, en una empresa del Estado rentable que contribuye a que el Estado se financie también con los resultados positivos que una entidad bien administrada realiza”. “Es una buena noticia para todos los correntinos, es una buena noticia para los mercados, es una buena noticia para el ahorrista que puede avizorar que invertir en el Banco de Corrientes es un buen negocio”, reflexionó. El ministro recordó que la asamblea del Banco, el martes 14 de abril, se realizó para dar cumplimiento a distintos requisitos de la superintendencia de entidades financieras que funciona en el Banco Central.
“Verdaderamente en la historia del Banco de Corrientes los accionistas minoritarios nunca percibieron utilidades. Algunos de ellos se transformaron en accionistas para poder percibir acreencias; son ex empleados que al momento de retirarse, como el Banco no tenía recursos líquidos, no tenía dinero, les entregaba acciones a estos tenedores que -en realidad- eran poseedores involuntarios”, comentó. “Hubo una época también en la que el Banco para otorgar un préstamo le obligaba al cliente a suscribir algunas acciones", recordó.
"Todos estos comportamientos que se hicieron en la administración bancaria en la provincia de Corrientes se comienzan a resolver a partir de la decisión política que toma el Gobernador de la provincia de recomponer la entidad en todas sus facetas para que intervenga en el financiamiento al sector privado apropiadamente y que intervenga en el mercado de capitales apropiadamente”, resaltó Vaz Torres.Miércoles, 15 de abril de 2015
|