Concluyó la paritaria nacional con una suba del 21% Colombi: “Las clases comienzan el lunes sin problemas por sexto año consecutivo” El Gobernador destacó el acuerdo alcanzado con los docentes correntinos que permitirá el regreso a las aulas. A nivel nacional se acordó un salario inicial de $5.600 a pagar en dos etapas. Será un aumento de $1.000 de bolsillo.
El gobernador Ricardo Colombi destacó ayer el acuerdo salarial alcanzado con los docentes. “Las clases comienzan en Corrientes sin problemas por sexto año consecutivo”, se jactó el mandatario. Además se acordó a nivel nacional un piso salarial de 5.600 pesos y se garantizó el regreso a las aulas en todo el país.
Tras acordar un blanqueo de 950 pesos en cuatro etapas y aumentar el plus de 600, que actualmente se paga todo los meses, a 900 peses en dos etapas y desde abril.
Al respecto, el Gobernador dijo en declaraciones a la prensa: “Las clases comienzan el lunes por sexto año consecutivo, en tiempo y forma en Corrientes”.
En tanto, la paritaria nacional que concluyó ayer con un acuerdo de partes. Para Corrientes el aumento será de 1.000 pesos de bolsillo por cargo, desde marzo y $1.200 en agosto, a pagar con fondos nacionales. El Ministerio de Trabajo de la Nación y los sindicatos con representación nacional acordaron un aumento para el docente de jornada simple sin antigüedad de 21,48 por ciento, con un sueldo de 5.345 pesos, mientras que en agosto el sueldo se elevará casi seis puntos hasta completar 27,2 por ciento con un importe de 5.600 pesos.
Dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) participaron del Congreso de CTERA en el que se debatió la situación de las provincias y también el acuerdo en la paritaria nacional, aprobándose un nuevo piso salarial desde marzo a julio de 5.400 pesos para el cargo de maestro de grado sin antigüedad y de 5.600 pesos desde agosto en adelante, en tanto que en agosto se reabre la discusión paritaria para el resto del año.
“Esta definición significa que, con los haberes del presente mes de marzo, los docentes correntinos percibirán, con fondos nacionales, un aumento de bolsillo de 1.000 pesos por cada cargo y por cada 15 horas de nivel secundario y por cada 12 horas de nivel superior, para todos los docentes sin exclusión por jerarquía o antigüedad. En tanto que desde agosto el monto de bolsillo a cobrar será de 1.200 pesos por cargo”, informaron desde el sindicato. A nivel local SUTECO fue el único gremio que no firmó el acuerdo salarial con la Provincia, pero las clases empezarán normalmente.
La mejora se concretará entre marzo y diciembre, la primera cuota del blanqueo será de 250 pesos y se concretará en marzo; la segunda de 150 pesos en junio; la tercera de 350 pesos en noviembre y la cuarta y última cuota será de 300 pesos en el mes de diciembre.
El LitoralSábado, 28 de febrero de 2015
|