Primer conclave por una mejora salarial Docentes pidieron blanquear $980, el Gobierno espera las paritarias nacionales Los representantes de cinco gremios docentes se reunieron ayer para comenzar a discutir sobre salarios. Acordaron esperar el resultado de la puja nacional. Los gremialistas coincidieron en un blanqueo, una suma remunerativa de 100 pesos y duplicar los 600 pesos de adicional. Todo se definirá la próxima semana.
Los gremios docentes se reunieron ayer por primera vez con funcionarios del Gobierno nacional para discutir salarios.
No hubo avances, pues esperan conocer los resultados de las paritarias nacionales que se inició ayer. Todo se definiría la próxima semana y la docencia pide blanquear 980 pesos, un aumento de 100 pesos en blanco y que se duplique el adicional de 600 pesos que se abona todos los meses.
Los representantes de los gremios Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP); la Unión de Docentes Argentinos; la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOOP) y por el Gobierno el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, y Gabriela Albornoz del Ministerio de Educación, entre otros.
Se escuchó la postura y planteos de los referentes de distintos gremios, pero se dejó en claro la necesidad de contar con mayores precisiones sobre la definición de las paritarias nacionales antes de formalizar propuestas locales. El Gobierno se comprometió a convocar a una nueva reunión en la próxima semana. El arco sindical docente reclamó un blanqueo de 980 pesos que actualmente figuran como no remunerativos, la incorporación de otra suma en blanco de 100 pesos. Además pidieron se duplique el actual plus en negro de 600 pesos.
Los grandes ausentes fueron los representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), quienes exigen se convoque a paritarias de acuerdo a la ley. “No aceptamos negociaciones informales”, comunicaron.
En tanto, José Gea, titular de la ACDP, vaticinó que “el martes o miércoles podría haber un ofrecimiento concreto por parte del Gobierno”.
“Nuestro planteo sigue siendo la recomposición de salario docente desde el básico, siguiendo los parámetros del nomenclador”, dijo
Destacó además que la asignación por Escolaridad “tendrá necesariamente que aumentar para este año y así lo hemos planteado”.
“Los 987 pesos deberán blanquearse utilizando el nomenclador docente”, insistió.
“Nuestro pedido formal es que no se extienda mucho en el año y si hay etapas que sean mínimas, tratando de concretar el mayor porcentaje en marzo”.
Sobre las paritarias nacionales consideró que “la expectativa es importante para determinar el salario mínimo, porque trae tranquilidad a los docentes que recién se inician fundamentalmente”. El Litoral
Foto ilustrativaViernes, 20 de febrero de 2015
|