Nación enviará los recursos Unas 100 escuelas correntinas recibirán 80 mil pesos en enero El dinero se enviaría recién en enero y llegará directamente a los colegios seleccionados por la Provincia. Desde la cartera educativa provincial dijeron que priorizarán los arreglos en instalaciones eléctricas y sanitarios.
El lunes pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció una medida dentro del plan educativo nacional que consiste en la creación de un fondo especial que asciende a 387 millones de pesos para distribuir en 4.840 escuelas argentinas. Según pudo conocerse, unas 100 escuelas correntinas serán beneficiadas y el dinero recién llegaría a mediados de enero para hacer reparaciones menores; este retraso en la obtención del monto se debería a que la Provincia se demoró en enviar las solicitudes de las instituciones donde harían los trabajos.
“Nos están llegando las solicitudes de Corrientes ahora, y nos faltaba la provincia de San Luis, pero todas las escuelas van a recibir un fondo, de 80 mil pesos, para que en el lapso que media en el tramo vacacional puedan hacer las pequeñas reparaciones en los colegios y que no son cuestiones menores”, dijo hace dos días la primera mandataria. Desde el área de Educación manifestaron que la cantidad de escuelas se pueden renovar o ampliar a otras si las rendiciones son rápidas. En el Ministerio están elaborando con los supervisores un listado y esperan que desde Nación respeten el mismo.
Además, comentaron que desde Corrientes se elevó tarde la nómina y el dinero que estaba previsto recibir en diciembre para aprovechar las vacaciones se recibiría a mediados de enero. El monto llega directo a las escuelas y se rinde a través de Socioeducativa.
“Dentro de lo que me compete desde mi área puedo decir que el dinero se va a utilizar priorizando la instalación eléctrica y sanitarios. Se atenderá seguramente el tema de los focos, canillas y todas las reparaciones menores urgentes”, comunicó a El Litoral el titular de Infraestructura Escolar, Roberto Monzón, y explicó que desde el área tendrán “a cargo el control de las obras y las pequeñas renovaciones”.
Respecto de la cantidad de dinero que recibirá cada establecimiento educativo, expresó que si bien anuncian que es para arreglos menores, los costos de las reparaciones son mayores a lo previsto por Nación. “Si pensamos sólo en colocar ventiladores, si conseguimos ventiladores de techo a 2 mil pesos y colocamos dos en cada aula se gastaría unos 20 mil pesos para cinco aulas; siempre es bienvenida la ayuda y esperamos que colabore en la reparación de las escuelas”, sostuvo Monzón.
“Para reparar la Escuela Nº 9 del barrio San Benito se invirtió unos 800 mil pesos. Se arregló todo el techo de la escuela y se hizo nueva la instalación eléctrica”, dijo el titular del área.
En relación a las escuelas que este año tuvieron inconvenientes como caída de techo, principios de incendio, filtraciones, falta de agua y luz, expresó que “seguramente se van a priorizar”, dentro de los proyectos para mejora edilicia. Por otra parte, según pudo conocer El Litoral, el ministro de Educación Orlando Macció estaría anunciando esta semana las escuelas que recibirán el monto destinado desde Nación.
De acuerdo con lo que anunció la Presidenta, de las 4.840 escuelas, 2.157 son de la provincia de Buenos Aires, 36 de la ciudad de Buenos Aires, 84 de Catamarca, 207 del Chaco, Chubut 83, Córdoba 169, Entre Ríos 168, Formosa 124, Jujuy 158, La Pampa 83, La Rioja 120, Mendoza 240, Misiones 147, Neuquén 124, Río Negro 40, Salta 135, San Juan 84, Santa Cruz 41, Santa Fe 183, Tierra del Fuego 42 y Tucumán 209. (El Litoral)
(Foto ilustrativa)Miércoles, 17 de diciembre de 2014
|