Escenario a nivel pais Preocupa el estancamiento que exhibe la economía nacional y la falta de un programa contra la inflación Desde el Gobierno Provincial alertaron acerca de los signos de estancamientos que exhibe la economía nacional y la ausencia de una propuesta clara para resolver el aumento permanente de costos por parte del Gobierno Nacional. “La inflación erosiona el salario y contamina la gestión pública”, señaló el Ministro de Hacienda. “Hay que acudir al crédito externo y hacer un fuerte fomento a la inversión estructural para que seamos más competitivos y a partir de ahí diseñar un crecimiento con empleo”, agregó el funcionario provincial.
A pocos días del cierre del ejercicio 2014 y de cara al 2015, desde el Gobierno Provincial mostraron preocupación por los signos de estancamiento que exhibe la economía nacional y la falta de señales claras respecto de la adopción de un programa contra la inflación. “El contexto nacional no está muy bien, tenemos un estancamiento económico que está generando problemas en la economía y cuando la economía tiene problemas, tiene problemas la sociedad, y eso es lo más preocupante”, señaló hoy al respecto el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
En este sentido, el titular de la cartera económica consideró igual de preocupante la alta inflación, pese a que estaba previsto en el presupuesto nacional un aumento en los costos de sólo el 10 por ciento, cuando la realidad supera el 30 por ciento.
“Hay que ser muy responsables con el manejo de las cuentas públicas porque el Estado padece igual que las familias el efecto de la inflación, que es el primer tema a desterrar y resolver y esto no se puede hacer solamente en un año, esto hay que hacerlo con un programa fiscal, un programa gradual, permanente, que dé señales claras de tratamiento a los actores económicos y que pueda resolver los problemas”, analizó Vaz Torres; tras lo cual aseguró: “Eso no está presente en el diseño de la política económica del Gobierno Nacional, no hay una propuesta clara de cómo se va a resolver el problema de la inflación”.
“Esta es una gran discusión pendiente; la inflación erosiona el salario y contamina la gestión pública porque impacta en los insumos hospitalarios, el funcionamiento de la policía, el combustible, los costos de los vehículos, etc.”, enumeró el funcionario y puntualizó que “todo esto complica para la prestación de los servicios públicos, como la energía”. “Hay muchísimas cosas que hay que resolver y corregir y yo no veo un programa serio en este sentido”, remarcó.
PAÍS ASIMÉTRICO
El Ministro de Hacienda señaló además una “materia pendiente enorme” y habló de “un país asimétrico y con tantos temas pendientes a resolver en cuanto a la igualdad, a la equidad, al equilibrio, al respeto institucional, el apego a las normas, el cuidado de los bienes públicos”.
“No vamos a poder consolidar un crecimiento equitativo en el país de esta manera”, consideró y agregó que “justamente, por problemas económicos, la situación dejó de ser inclusiva, se ha transformado en una situación donde - al no existir crecimiento económico- no se permite que las clases más postergadas, las familias que más problemas tienen, puedan tener auto-sustentabilidad que es lo que todos los países más evolucionados generan”, reflexionó y amplió: “Que cada persona se realice, crezca, se desarrolle de acuerdo a sus propias posibilidades y con igualdad de oportunidades”.
“Esto es lo ideal, que lamentablemente en nuestro país, en estas circunstancias y por el abandono del diseño de políticas públicas que permitan consolidar un crecimiento equitativo no se logra; todo lo demás es discursivo”, apuntó.
Vaz Torres rechazó la identificación de relaciones institucionales a partir de la afinidad política y citó el caso de Corrientes en los últimos años, con relación a la discriminación padecida en materia de inversiones nacionales. “Esto genera varios problemas; lo que nos hace falta para que la economía logre su equilibrio es mejorar la oferta, mejorar la competitividad, generar más empleo a través de estas medidas”, aseguró.
“Lamentablemente la decisión del Gobierno Nacional fue impulsar desde el consumo para garantizar el crecimiento económico, sin pensar de que el fomento al desarrollo de las economías regionales y a la inversión también es una materia pendiente que hay que realizar en simultáneo”, consideró.
PANORAMA FUTURO
Tras señalar que lamentablemente “luego de un largo ciclo de ventajas importantes para Argentina, que nos permitió sortear con éxito los problemas del endeudamiento por ejemplo, el país no pudo consolidarse para el crecimiento autogenerado, porque tuvimos graves problemas con el financiamiento externo”.
“Hay que acudir al crédito externo y hacer un fuerte fomento a la inversión estructural para que seamos más competitivos y a partir de ahí diseñar un crecimiento con empleo”, remarcó Vaz Torres. “Toda la temática que queda pendiente desde el punto de vista social, como la seguridad, la educación, la salud, tiene que estar consolidada en este esquema integral; pero esto no se logra si no se convoca a un verdadero acuerdo federal que involucre a todos”, vaticinó.
“Si esto que planteamos desde Corrientes, que parece una utopía, no se pone como eje central de la política pública, difícilmente podamos ubicarnos en una línea de crecimiento garantizado”, aseguró el Ministro y consideró que sólo de esta manera “vamos a dejar de hablar de décadas con nombres y apellidos y comenzaríamos a trabajar planes integrales de desarrollo para el país, no importa quién gobierne, sino con el interés común que tiene la sociedad”. “Esto es lo que está proponiendo el gobernador Ricardo Colombi en esta etapa electoral”, remarcó.
“En un año en que el estancamiento está generando graves problemas que ojalá puedan revertirse, desde el punto de vista de las finanzas públicas, el Gobernador ha logrado garantizar estabilidad y previsibilidad en la Provincia de Corrientes, que es lo que podemos hacer con nuestro esfuerzo, con nuestro propio recurso”, destacó.
“Eso redunda en baja conflictividad, en esfuerzo compartido con los sectores de la vida social; todos los sectores están convocados por el Gobierno a participar en este logro de la estabilidad dentro de un momento bastante complicado para las finanzas públicas”, concluyó Vaz Torres.
Ministerio de Hacienda y Finanzas Lunes, 8 de diciembre de 2014
|