Ministerio de Hacienda Si hay quita de subsdios aumentaría el precio de la energía eléctrica El Gobierno considera que la Nación avanzará en una quita gradual de subsidios a la energía, que impactará en el precio final del servicio. El congelamiento de la tarifa rige hasta el 31 de diciembre.
Luego todo dependerá de la decisión que tome el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
El 1 de enero vence el congelamiento de las tarifas de energía. El Gobierno advirtió ayer que la quita de subisidios sería gradual y que repercutirá en el costo del servicio. Es decir que habrá aumentos. El 31 de diciembre caduca el convenio que la Provincia suscribió con la Nación para congelar la tarifa energética. Desde enero los subsidios energéticos mermarían y ello repercutiría en la facturación.
El ministro de Hacienda e interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) señaló que “hasta ahora no tenemos ninguna decisión por parte de la autoridad de aplicación que es la Secretaría de Energía de la Nación”.
“Hasta el 31 de diciembre rige el convenio que hemos suscripto, que tiene algunas dificultades de instrumentación pero es lo que está vigente. Luego, gradualmente estimamos que el Gobierno Nacional va a comenzar a redefinir la política de subsidio y en ese caso tendrán las distintas jurisdicciones que ir adecuando su esquema tarifario. Esta es aparentemente la decisión que se viene por parte del Gobierno Nacional”, apuntó.
A diferencia del resto de las distribuidoras provinciales del país, que sólo mantuvieron las tarifas congeladas a lo largo de 2014, la Dpec no modifica sus valores desde hace casi 7 años, en 2008; lo que significaría un impacto mucho mayor en materia de recursos.
Vaz Torres remarcó que la cuestión tarifaria “queda muy sujeto a la política de subsidios de Nación”.
“La tarifa congelada es justamente una cuestión que depende del subsidio, si la Nación retira el subsidio, eso se traslada a los precios”, señaló aunque estimó que “lo más razonable es que las reducciones de subsidios sean graduales”.
“No creo que la decisión nacional sea una eliminación brusca y automática de todos los subsidios porque eso sería muy complicado para las distribuidoras y, en definitiva, los usuarios”, consideró.
“Actualmente Nación subsidia tres cuartas partes del costo de la energía a la distribuidoras y las provincias fijan su cuadro tarifario de acuerdo al costo que tiene la energía fundamentalmente”, explicó.
“Se considera además el valor agregado de distribución que son los costos propios de cada distribuidora: mano de obra del personal, recomposiciones salariales, gastos de funcionamiento, materiales, etc.; esto es lo que puede definir cada distribuidora pero el costo de la energía es determinante para la definición de la tarifa”, detalló.
“Es una decisión macroeconómica que afectará el movimiento de todos los precios, tiene que ser muy bien estudiada por el Ministerio de Economía de la Nación. Más presión tarifaria significa desaceleramiento de la actividad, y del otro lado tiene que existir recursos como para poder solventar esta medidas”, analizó.
De todas maneras, el funcionario aseguró que “con seguridad, nosotros podemos decirle a la población local que nada será drástico en el traslado de estas decisiones”. “La mejor política es la de la gradualidad y la previsibilidad, que son características que ha tenido siempre la administración en Corrientes”, apuntó.
“El gobernador Colombi ha garantizado siempre a la sociedad que todas las medidas son equitativas, ajustadas a la realidad y sustentables en el tiempo, eso es lo que se hace costumbre”, remarcó. (cadenaderadios.com.ar) Viernes, 21 de noviembre de 2014
|