Diseñador de comparsa "Orfeo mi gran familia y tradición" MonteCaserosOnline.com dialogó en exclusiva con el diseñador de Comparsa Orfeo 2011 “Junchi” Blanco, quién nos contó acerca de su trayectoria en el carnaval y en especial en Orfeo, como así también nos habló sobre la temática que la agrupación carnestolenda representa este año “Un amanecer en la sabana, Africana”. Juanchi Comenzó diciendo, “desde muy niño que me dedico a dibujar, siempre estuve dentro de una comparsa, dentro del carnaval, desde los brazos de mi padre Antonio Omar Blanco que fue presidente de Orfeito. En los años 1998 y 1999 yo salí como Porta Estandarte en esa comparsa y años anteriores ya venía bailando con grandes destaques y eso le fue sumando experiencia a mi vida”. Expresó. “Como mi papá dibujaba, siempre traté de imitarlo y fue así como de apoco me fui metiendo en el rol de diseñador”. “En el año 2004 salí en Orfeo como carrocero, también estuve en la banda de música donde tocaba un instrumento de percusión, en el 2005 fue cuando Orfeo no salió a la calle, allí yo dibujé para una comparsa de 25 de Mayo, Buenos Aires, vendí una carpeta de diseño para una ciudad que recién comenzaba con el carnaval y teníamos que enseñarles a bordar”. Decía Juanchi.
“Nunca estudié nada de diseño y dibujo. Siempre me gustó todo lo que tenga que ver con el carnaval, es algo que me apasiona y sobre todo el de Brasil que es de donde yo saco mi inspiración, porque me encanta la cultura de ellos, eso lo obtuve cuando viví en Paso de los Libres un tiempo, ya que estaba a un paso de Uruguayana donde sí o sí adoptás las costumbres”.
“Tuve la oportunidad de entrar en Zum Zum y Carumbé, donde mostré una carpeta de diseño junto a mi hermano, pero ellos nos dijeron que su carnaval se enfocaba más en lo que es el ritmo, es por eso que los carnavales de corrientes son distintos en cada ciudad. Monte Caseros se aferra a lo artesanal y a la grandeza de los carros”. Afirmó.
Orfeo 2011
“La carpeta un amanecer en las sabanas, africanas nació en el año 2008 con algunos diseños y de ahí en más me fui encariñando, seguí dibujando y la presenté para los 50 años de Orfeo pero como el tema no era acorde a los festejos la dejé de lado y me dediqué bordar, salí como maestro de sala. Para este 2011 presenté el proyecto y me aceptaron el “capricho”. “Un amanecer en las sabanas, nació a partir de un continente libre. Se trata de la libertad de un continente y varias culturas, dentro de lo que significa un amanecer. Es decir, en el primer grupo por ejemplo, nadie sabe donde comenzó la vida, se supone que fue en un abrir y cerrar de ojos, a partir de un amanecer”. “Todo comienzo de un día empieza por el amanecer, es lo que marca la diferencia”. Nos contaba.
“A partir de allí comienzo a contar una historia, desde el amanecer hasta la inserción del hombre en la cultura africana, las primeras civilizaciones, sus costumbres, es por ello que a África se la denomina cuna de la humanidad, porque allí se encontraron los primeros rastros arqueológicos. Además tiene una gran historia de esclavitud. Cada país del mundo tiene algo de África. Brasil, Argentina y otros país poseen rasgos africanos, el Tango por ejemplo es africano”. “Es un continente rico en recurso naturales, que es lo que atrajo la codicia de los hombres de otros continentes”.
“Trabajamos en conjunto con el grupo musical de la comparsa La Trajinada, a principio del 2010 le pase la reseña del tema, ellos hicieron al letra y la melodía, luego de unos cambios quedo el samba enredo. La historia que quiere contar la comparsa llega hasta la actualidad, me basé más en lo que se ve constantemente como ser la “ecología” con los cazadores furtivo que con sus hazañas están destruyendo habitas de animales. También trabajé sobre el símbolo de Mandela en África, es el ícono que representa a la libertad”.
"Como dije anteriormente siempre estuve ligado al carnaval, en el 2007 junto a Nequi Verón trabajamos en la carpeta de “Alicia en el país de las maravillas”, mientras yo dibujaba ella marcaba. En el 2008 volvimos con el “Fuego”, en el 2009 fui pasista y logística al igual que el 2010 y ahora soy un poco de todo, diseñador, coordinador general. Todo esto lo hago como un legado personal ya que mi familia siempre fue muy carnavalera”.
“En Orfeo hay un grupo de trabajo que te enseña la combinación de colores y a bordar, yo en este momento estoy trabajando con “Nilda” que es la que distribuye el material, para la mejor la administración de la comparsa, es como la “segunda mamá” dentro de los que estamos en el galpón. Somos una familia dentro de la comparsa, como dice un tema de La Trajinada “Orfeo mi gran familia y tradición”. Expresó.
“Estoy en Orfeo, pero eso no significa que sea fanático, ya que soy de reconocer cuando las cosas salen bien y salen mal. Eso lo destaco porque por ahí el mismo fanatismo es lo que va consumiendo el carnaval, en esta época distintos integrantes de diferente comparsas nos peleamos pero después estamos todos juntos, eso hay que saber diferenciar”. Finalizó.
Martes, 11 de enero de 2011
|