Mundial 2014 El héroe accidental SAN PABLO.- Antes de convertirse en el sex symbol de la selección, el que provoca que las mujeres cuenten que harían con él detrás de un #hashtag y delante de todos, Pocho Lavezzi fue el amigo reo de Leo, el que le cebaba mate, le hacía asados y lo divertía con chistes.
Así de extremas pueden ser las cosas cuando de fútbol no se habla.
Pero resulta que el fútbol está en el medio. En el medio de aquellas dos miradas extremas y en el medio del análisis. Lavezzi es un excelente futbolista, pero afirmarlo entre tanto ruido apasionado hace que ese detalle quede en un segundo plano y, posiblemente, sea tapado por los gritos de histeria de las chicas o por los gritos desaforados de los foros. Porque, hay que decirlo, cuando muchos se preguntaban, y se preguntan, por qué no está Carlos Tevez en este plantel, también se preguntaban, y se preguntan, por qué está Pocho Lavezzi. Y despejando todo prejuicio, dando por cierto que en la comparación uno a uno, fuera de contexto, Carlitos es de otra categoría; que se parecen, mucho, en cuestiones que van más allá de lo futbolístico; y que los planteles se arman, también, con jugadores complementarios, la pregunta puede empezar a responderse con la formación y con el planteo del seleccionado para el decisivo partido contra Suiza.
El chico rebelde que alguna vez se enojó porque lo pusieron "de 8 y no de delantero" en un prueba de inferiores, hoy es un hombre que, además de sentarse en el sillón del Papa y de tirarle agua en la cara al DT Sabella en pleno partido, es capaz de hacer "un trabajo futbolístico" que el seleccionado requiere. Pasar del 4-3-3 a 4-4-2 ya no de partido a partido, sino durante el transcurso mismo de uno, aparece hoy por hoy más como una necesidad que como un nominal cambio de sistema como si de líneas telefónicas se tratara.
Algo que puede intentar hacer él, justamente, como lo hace en su club, el PSG, y como ya lo hizo cuando entró contra Nigeria, cuando se desgarró el cuadrado fantástico, sin Agüero en la cancha. Lo que se insinuó entonces, lo que ojalá se confirme ahora, no hace más que refrendar una teoría que los Mundiales se ocupan de comprobar cada cuatro años, tan rigurosamente que ya empieza a poner en duda el nombre que lleva. La teoría del héroe accidental..
canchallena.lanacion.com.arMartes, 1 de julio de 2014
|