Tragedia de Ecos Atamañuk cumplirá su condena realizando tareas comunitarias A casi siete años de la tragedia de los alumnos del colegio Ecos, Oscar Atamañuk, chofer del micro que los trasladaba, fue condenado a dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional por “homicidios culposos y lesiones culposas en concurso ideal”. Además se lo inhabilitó para conducir por cinco años. Atamañuk, de 31 años, deberá realizar tareas comunitarias en Monte Caseros, Corrientes, ciudad donde reside.
Las sentencias contra Atamañuk tuvieron sus desencuentros en la Justicia. En primer lugar, el juez Jorge Galbusera fue el primero en dictar sentencia en esta causa, cuando absolvió al conductor del colectivo. Sin embargo, la Cámara Penal de Apelaciones revocó el fallo y volvió el caso a primera instancia. Allí, la causa llegó a manos del Juez Virgilio Palud, quien lo condenó a tres años de prisión y siete de inhabilitación. Pero dio otro giro el dictamen ya que no indagó al imputado, por lo que la sentencia fue declarada nula.
Finalmente, la causa volvió a primera instancia y arribó al juzgado de Jorge Fernández, que ahora lo condenó a dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional y cinco de inhabilitación para conducir. En su momento, el abogado defensor del conductor del ómnibus había pedido la prescripción de la causa pero fue rechazada por el juez.
El punto de partida de esta resolución judicial tuvo origen en un choque en la ruta. El 8 de octubre de 2006, un grupo de alumnos del colegio Ecos de Villa Crespo, regresaba hacia Buenos Aires, tras un viaje a la escuelita de El Paraisal (Chaco), que la institución educativa apadrina desde 1994.
En la ruta nacional 11, a la altura de la localidad de Margarita, en el norte santafesino. El micro que trasladaba alumnos, ex alumnos, profesores y directivos chocó de frente contra un camión que se desplazaba zigzagueante –por ambas manos de la ruta–, cuyo conductor se comprobó que estaba en estado de ebriedad (1,65 g/l de alcohol en sangre). En el accidente murieron nueve alumnos y una profesora, además del chofer del camión y su acompañante.
Al condenar al chofer del micro, la Justicia hizo lugar al reclamo de los familiares de las víctimas, que lo acusan de haber realizado una maniobra indebida.La inhabilitación para manejar en este caso es menor a la del fallo que fue anulado, que fijaba un plazo de siete años.
Fuente: Clarín.com Miércoles, 31 de julio de 2013
|