Reconocimiento artístico La Escuela Nº 278 homenajeará al músico local Serafín Altamirano La Escuela N° 278 “Martín Miguel de Guemes” de Paso Vallejos será sede del evento en homenaje a un artista local Don Serafín Altamirano, que ha dejado importantes huellas artísticas en nuestra cultura y que en este 2013, se cumplen 25 años de su desaparición física.
El evento contará con el apoyo de la Dirección de Cultura de nuestra ciudad, quienes hace un tiempo vienen realizando reconocimientos a los músicos populares montecasereños. La entrada será libre y gratuita y el mismo dará inicio a las 14:00hs del domingo 9 de junio. Durante la tarde, se desarrollarán diferentes sorteos, bingos y como cierre habrá un festival donde actuará artistas locales y el Ballet Municipal Yerokí Porá.
“Este pequeño aporte pretende ser un fraterno compartir experiencias y testimonios, una importante reflexión sobre la realidad de nuestros músicos populares, y una sincera búsqueda de nuestra propuestas con que enfrentar el alto desafío de ser nosotros mimos. Nuestro pueblo chamamecero, desea expresarse como siente, un poco bohemio, un poco soñador, pero siempre dispuesto a comedirse si le dan su lugar en este esfuerzo de buscar y hacer juntos, nuestra propia verdad”. Expresaron desde la Dirección de Cultura. Rendirle éste homenaje al acordeonista y compositor Serafín Altamirano, es reconocer en él a todos los artistas de nuestra tierra, que difundieron nuestras tradiciones y cultura por todo el país.
Serafín Altamirano nació el 9 de febrero de 1916 en Monte Caseros, Provincia de Corrientes.
Desde muy joven inició su carrera artística ejecutando el acordeón diatónica de dos hileras, actuando en bailes del sur de Corrientes y norte de Entre Ríos.
A principios de la década del 40 recoradas presentaciones en “LT15 Radio Concordia”.
En el año 1949 recibe la invitación del cantautor “goyano” Mario Millán Medina para integrarse a su conjunto que confomaban además Oscar Serra y el bandoneonista Apolinario Godoy.
Posteriormente acompaño a otros artistas comoAlberto Dionisio “Cambá” Castillo, Juancito “El Peregrino” , Carlos Alberto Castellán, Edgar Estigarribia, “Piloncho” Montiel y Leonardo Gutiérrez.
En 10 de Mayo de 1976 grabó para el sello “Odeón” con el coonjunto de Tarragó Ros en el disco “Bien de Campo” las obras “Sununú”, “Los Remington Colí”, “Me llaman el Tacurú”, “Allá en las Tolderias”, Guá Pago Tacuarita”, “Puerto Monte Caseros”, Curuzucuateño co´soy Chamigo”, “La soltera”, “Demá Iteba sumba lindo”, “La Cañada Mala”, “Tirador sin flecos” y “Paso Vallejos”. Serafín Altamirano falleció el 5 de febrero de 1988. (Fuente:fundacionmemoriadelchamame.com). Jueves, 16 de mayo de 2013
|