Galería MonteCaserosOnline La Fundación Centro Cultural del Este inauguró el año Cultural 2013 Tal y como MonteCaserosOnline lo adelantó, en horas de la noche de este miércoles 27 de febrero, la Fundación Centro Cultural del Este dejó inaugurado el año Cultural 2013. Una noche musical a cargo de la Banda Militar Humaitá que el público disfrutó bajo los aleros de la vieja Estación dejó abierta luego la muestra “Abriendo los arcones de los siglos XIX-XX y XXI de las familias montecasereñas”, en ella se pudieron observar objetos de otros tiempos, de familias tradicionales de la ciudad. La oportunidad fue propicia para reconocer públicamente a Daniel Coutinho, Director de la Banda, por su participación profesional solidaria con la comunidad de Monte Caseros. La Presidenta de la FCCE, Arminda “Nincha” Rosbaco, recordó un concierto organizado por los Coros Municipales Mita Purahei y Voces Juveniles a cargo de la Profesora Paula Eberhat de Roteta, oportunidad en la que participó la Banda Militar Humaitá “yo de ese espectáculo salí admirada de la calidad de la Banda de Monte Caseros y de su Director por supuesto, pocas veces tenemos la posibilidad de ver una Banda del Regimiento que no solamente tocan marchas patrióticas, militares, sino que también hacen música de muy diversa índole. En el cierre del año 2012 de los Coros de la ciudad la Banda actuó con música diversa y una postura musical que personalmente me admiró. Monte Caseros es un lugar que no tiene escuelas musicales, entonces pensé ¿de dónde sacan este saber musical? Porque su Director, Daniel Coutinho, no solo dirigió la Banda, sino que al finalizar el espectáculo dirigió la Banda al fondo con los grupos de Coros locales y quienes visitaban la localidad realizando así un espectáculo que realmente me conmocionó, me maravillé con su capacidad musical, además, conozco la solidaridad del Director y sus integrantes, porque están siempre bien dispuestos para actuar en cualquier acto que se los solicite”.
Con el fin de conocer más acerca del Director de la Banda y su valor en la labor que realiza, Nicha le realizó una serie de preguntas ante los presentes. Daniel por su parte agradeció los elogios “Sabemos que Nincha es un referente muy importante en lo Cultural de la ciudad, para nosotros, para la Banda es un orgullo total saber que aprecien el trabajo y el esfuerzo, que a veces desde el lugar que nos toca y estamos, parece que pasa desapercibido, pero con los gestos que evidencian nos damos cuenta que el aporte cultural que hacemos a la ciudad está visto” manifestó relatando luego acerca de los inicios. Coutinho, oriundo de Monte Caseros, sintió desde siempre el don de la música como algo innato.
“El Ejército me permitió convertirme en un músico, letrado, con la capacidad de leer una partitura. En 1995 ascendí a cabo primero en el Regimiento 4 de Infantería, mis profesores fueron suboficiales de la misma Banda. Esta funciona como una escuela musical, no muchas son las personas que están enteradas de esto, pero la Banda en sí, es una escuela musical, abierta a que el ciudadano se acerque a tomar clases. La gran mayoría de los integrantes de hoy día se hicieron como yo, yendo todos los días a estudiar a la Banda. Luego de aprender a leer una partitura, el paso que sigue es interpretar lo que uno escucha y escribirlo, esto lleva otro tipo de estudio, para convertirme en Director de Banda tuve que rendir un examen de admisión en el Colegio Militar de la Nación, fui preparado por un músico local, un sub oficial mayor retirado, Muro, quien me brindó todos los conocimientos, ingresé al Colegio Militar, hice dos años y salí como Sub Teniente, Director de Banda en el escalafón de Oficiales, de allí estuve destinado 5 años en Mendoza e hice la fuerza para volver a mi querida tierra natal, donde ojalá me pueda jubilarme” concluyó
Seguidamente los presentes fueron invitados a recorrer los salones contiguos de la vieja estación donde permanece expuesta la muestra “Abriendo los arcones de los siglos XIX-XX y XXI de las familias montecasereñas”.
HACÉ CLIK Y MIRÁ LAS IMÁGENESJueves, 28 de febrero de 2013
|