Pide una investigación a la empresa uruguaya Areta: podría haber responsabilidades internacionales La diputada nacional María Josefa Areta denunció ante la Justicia la posible contaminación ambiental por los desechos que una empresa productora de biocombustibles, ubicada frente a nuestra ciudad, arrojaría en el río Uruguay. En caso de prosperar, esta presentación podría reactivar el debate por el cuidado de ese curso de agua entre Argentina y el país vecino. La denuncia fue presentada ante autoridades judiciales nacionales, provinciales y del Municipio de Monte Caseros, en un escrito en la cual “se pone de manifiesto la existencia de la empresa uruguaya Alur SA –Alcoholes del Uruguay–, solicitando que se investigue si ésta podría estar incurriendo en responsabilidades ambientales, ya que dicha planta se encarga de producir etanol, biocombustibles, energía eléctrica y alimento para ganado en Bella Unión (Uruguay)”, dice un comunicado de prensa de la legisladora correntina difundido ayer. La diputada relató que el establecimiento industrial –que se encuentra en Bella Unión, en el país vecino– está a una distancia de siete kilómetros de la ciudad correntina de Monte Caseros, río abajo.
Areta dijo al respecto: “He podido comprobar personalmente que durante varios días se perciben olores sulfhídricos en el ambiente, con características nauseabundas”. El objetivo de la refinería sería elaborar unos 15.000 litros diarios de alcohol, lo que estaría produciendo “desechos que equivalen a igual carga orgánica de una comunidad de 100.000 habitantes”. Esta es la razón por la que Areta sostuvo que “preocupa profundamente” y pidió que “se avance en la investigación y se actúe inmediatamente para confirmar o no, lo que se produce del otro lado del río, que provoca la aparición frecuente de olores sulfhídricos”. Además, el escrito solicita que “se informe, cómo se tratarán los desechos que aparentemente, hasta ahora, serían vertidos al río”.
La diputada puso este caso en el contexto de las múltiples denuncias por contaminación del río, cuando los estados de Argentina y Uruguay aún no terminan de definir la polémica por la pastera Botnia. Areta aseguró que “son muchas las acciones en contra que se le vienen realizando al río Uruguay que producen el deterioro progresivo de la calidad del agua que se utiliza para consumo en Monte Caseros y localidades aledañas, representando un grave problema ambiental y sanitario, como también de pérdida de la piscicultura autóctona, entre otros gravísimos problemas”. Por eso, “es necesario advertir, que sin dudas, esto podría acarrear responsabilidades internacionales”, dijo.
“Como diputada nacional por la provincia de Corrientes y originaria de Monte Caseros, no puedo quedar al margen de este perjuicio ambiental que podrían sufrir los habitantes de mi ciudad natal, mi provincia, y por consecuencia, los países vecinos”, aseguró Jueves, 2 de diciembre de 2010
|