Ofelia María Dall Molin Fuertes declaraciones de la esposa del albañil fallecido “Él estaba trabajando en el Club Florida, con la empresa ConstruNor, él cayó del andamio, precario, de madera, atado con alambre, los compañeros lo llevaron al Hospital Robinson ahí lo atendieron. Tenía adormecida las piernas, no las sentía, el Dr. Jacinto le sacó radiografías y le trató del esguince del pie, le puso una bota ortopédica y a los dos días de quedar internado lo mandó a la casa” relató ante los medios de comunicación Ofelia María Dall Molin esposa de Ernesto Alfredo Ríos, el albañil de 51 años oriundo de nuestra ciudad, que falleció durante la madrugada del viernes 16 de noviembre en el Hospital Escuela de la capital correntina.
MonteCaserosOnline junto a periodistas de diferentes medios de nuestra localidad: AVC Producciones, Multimedios Dos de Abril, Noticias Libertad, Radio Uno llegó hasta la casa de Ofelia María Dall Molin, esposa del obrero fallecido en la capital correntina, donde mantuvimos una entrevista con ella.
“Durante un mes y algo él quedó quieto, no podía caminar, y cuando empezó a caminar empezó a sentir la cintura. Le dijo al Dr. Jacinto “a mí me está doliendo la cintura”, Jacinto dijo “no, puede ser del pie, por la bota, a lo mejor caminas mal”. A los pocos días empezó con dolor, lo llevamos al Hospital, le puso suero, un calmante y claro, no sintió más nada, bueno le dijo, si no te duele, anda a la casa. A los tres o cuatros días él de vuelta empezó con dolor que no aguantaba, lo llevamos al Hospital ahí no había calmante que lo calme, entonces el médico que estaba de guardia esa noche dijo: “a vos te hicieron algún estudio?, vos me decís que caíste de cuatro metros”, no Dr. solo una radiografía, no, le dijo, a vos hay que hacerte una tomografía, era Somaruga el que estaba esa noche, y dijo a vos mañana hay que hacerte una tomografía urgente porque si vos me hablas que tuviste ese accidente, que caíste de esa altura, tiene que tener algo en la cadera, y ahí saltó el hematoma” relató Ofelia agregando que del accidente había pasado más de un mes.
“Jacinto a la RT declaró el esguince del pie y la cadera no, al mes y medio le quedaba grande pasar el problema de la cadera, él vino con los estudios y me los tiró arriba de la cama, miró la radiografía y me dijo “está perfecta la cadera” y en la tomografía salía todo el hematoma que tenía, pero a él le quedaba grande mandar a la RT si había hecho solo la denuncia del pie nomás, ¿cómo va a mandar a la RT al mes y medio?, él vino y me puso ahí (en la cama) y le dije yo, ¿eso es problema Dr. del accidente que tiene ahí? y me hizo un verso como doctor y yo no entendí nada y ahí se agravó más, y después el día martes me lo enviaron a Corrientes. La Dra. Jara fue quien lo envió, fue ella quien lo atendió el día lunes, pero él ya estaba empeorando muchísimo, tenía toda la infección” manifestó.
Al ser consultada respecto de qué fue lo que le dijeron los médicos de la capital correntina al llegar allí, expresó “llegamos y entraron a hacerle estudios y estudios, yo había llevado el disco que me habían hecho de la tomografía acá, el médico allá me dijo, ¿vos no trajiste ninguna….? yo le dije que sí yo tengo un disco y él me dijo “me lo permitís” si le dije, y ahí vieron que acá, en este estudio estaba el hematoma, salió acá”.
Según lo expresado por Ofelia los médicos de la Capital correntina le plantearon que si esto se hubiera tratado a tiempo no hubiera tenido este final, “dicen que de acá le mandan siempre a los pacientes allá cuando ya no hay más nada que hacer. Los médicos de allá, de Corrientes, se movieron, yo no tengo como apreciar esa gente, esos médicos del Hospital Escuela. A los dos días lo llevaron a hacer una resonancia, porque dijo, esto hay que estudiar a una persona cuando hay un accidente, hay que estudiarlo, hay que sacarle estudios porque con radiografía solo no sale, y más en el momento, teniendo un hermoso aparato acá, ¿porque si a él le sacaron una tomografía del pié, porque no le sacaron una del cuerpo entero?, le sacaron solamente del pié!!!! Cuando él le decía ese viernes, que lo llevamos con dolor, gritó toda la tarde, toda la noche y vino el Dr. Arieti y le dijo que estaba loco, le trajo un psiquiatra al otro día, ¿cómo puede decir un Dr. así?, ¿mi marido iba a gritar así por loco? Loco le dijo, no, no está loco, está loco pero de dolor, ¡no aguanto más el dolor! decía él acá, y como puede decir que está loco, es algo que no sé, no sé… ” relató entre lágrimas Ofelia.
“Tendrían que haberle hecho más estudios, el cayó de cuatro metros, casco le dieron pero el andamio era de madera, así nomás, precario” indicó Ríos se encontraba trabajando en el Club Florida de nuestra ciudad para la empresa ConstruNor “en ningún momento se acercó la empresa acá, a los pocos días él le habla y le pedía por favor que le manden plata, que le manden el sueldo que él necesitaba, que estaba enfermo y tenía la familia que mantener, nunca se acercaron” manifestó Ofelia. La familia no tiene otra entrada económica. Ernesto Alfredo Ríos de 51 años de edad estaba casado con Ofelia hace 22 años padre de cuatros chicos, tres de ellos menores “ahora yo me encuentro sin él, sin que alguien me apoye, era un excelente hombre de trabajo, su casa, ¿como puede ser una cosa así?, ¿como puede ser que por un golpe...?, porque si a él le hubieran hecho los estudios él hoy estaría acá, y no le hicieron los estudios, en Corrientes me dijeron “hay que tratar a la persona que tiene un accidente y hacerle los estudios, y más el accidente que tuvo, cayó parado, tenía más de 100 Kg”. “El fallece de una infección, se le estaba secando la columna, los médicos de Corrientes hicieron todo lo que pudieron hacer” dijo indicando que los estudios de la capital correntina aún no fueron retirados. Ofelia expresó que la están asesorando, “yo en estos momentos no me siento en condiciones de hacer nada, mi cuñado es el que lo está haciendo”
Viernes, 23 de noviembre de 2012
|