Programa municipal de reconversión
Inversión de 900 mil pesos: Galantini recorrió viveros cítricos modelos
El Intendente, Eduardo Galantini y el Secretario de Desarrollo Local, Martín Tellería, recorrieron los invernaderos incluidos en el Programa de Reconversión de Viveros Cítricos impulsado por el municipio, aprobado y financiado por el Ministerio de Agricultura de la Nación con una inversión de 900 mil pesos.
Este programa impulsado y monitoreado por el municipio a través de la secretaría de Desarrollo Local destina una inversión de aproximadamente 31 mil pesos para cada invernadero. En los mismos se producen entre 5 y 8 mil plantines con una capacidad de producción de 200 mil pesos por año.
Se los provee a cada productor familiar de la estructura que es de eucalipto colorado, el plástico que recubre el vivero y en este caso es de 0,2 milímetros, la malla anti insectos, el riego artificial, la media sombra, el sistema de ventilación e incluso la mano de obra que lo construye.
En esta oportunidad se monitoreo tres de los 24 ya instalados en las zonas rurales del departamento, el de los productores Adrián y su padre Rubén Lovato, Horacio Borgo y Rubén Maseto. En cada uno de los invernaderos se encuentran 5.500 plantines que luego serán injertados y destinados a la recuperación de las plantas que se perdieron por las heladas, como así también a la venta. Una vez finalizado el proceso la estructura de cada invernadero será puesta en otra chacra para que otro productor tenga la misma posibilidad de crecimiento en su producción, y así sucesivamente, como un fondo común.
"Este programa fue inventado por nuestra Secretaria de Desarrollo como una posible solución para el virus del HLB y una adecuación a la nueva normativa del SENASA sobre viveros citrícolas" explicó Galantini.
"El vivero tiene un tamaño de 14 x 24 metros y puede contener hasta 8 mil plantines. Actualmente cada plantin certificado puede ser vendido en el mercado a un costo aproximado de 25 pesos, por lo cual representa un ingreso directo de dinero al departamento muy importante" amplió el primer mandatario local”, detalló Tellería.
Cabe destacar que en la oportunidad también se puso en marcha tres pozos de agua y sus respectivas bombas en las zonas rurales sumando se a las 50 ya existentes. En esta ocasión fueron beneficiadas Héctor Gregorio Lovato y Ceferina Toledo.
De esta manera se lleva adelante el modelo de inclusión puesto en marcha por el Gobierno Nacional donde todos los pobladores deben tener sus derechos plenos y el agua es fundamental para cualquier ser humano.
Jueves, 25 de octubre de 2012