2013 Alur se comprometió a solucionar la problemática de la vinaza En el marco de las actividades previstas por las Jornadas del Comité de Fronteras, pasado el mediodía de este martes, en las instalaciones del Hotel de Turismo representantes de la Empresa Uruguaya Alur, entre ellos Leonardo De León Director de ALUR, Manuel González Gerente General y Walter Bisio Gerente Industrial, hablaron acerca de los proyectos de contingencia que están llevando adelante para solucionar la problemática que afecta a nuestra ciudad hace tiempo.
La empresa estatal uruguaya, Alur, se comprometió públicamente ante el Comité de Integración Monte Caseros – Bella Unión a terminar con los malos olores a partir del 2013.
“Hace unas semanas cuando mantuvimos una reunión con gente de aquí, con el Intendente, nos plantearon que se iba a desarrollar esta actividad durante estos dos días y nos pareció más que importante poder asistir y que los vecinos de Monte Caseros conocieran de primera mano, al igual que sucedió el año pasado en nuestra propia planta industrial, los planes que tenemos, el trabajo que se viene desarrollando en relación a este tema de la vinaza” indicó De León
Ahora entramos en la etapa donde vamos a resolver el tema de fondo, mostrándoles los planes, las medidas, los tiempos, las fechas para resolver un tema que sin lugar a dudas está afectando la calidad de vida de los ciudadanos de Bella Unión, Monte Caseros y Barra do Quarei” agregó dejando luego la palabra al Gerente General e Industrial quienes realizaron una presentación, escuchando ideas y propuestas para complementar las medidas que están implementando.
A través de una vía dispositiva explicaron las acciones que llevarán adelante para terminar con la emanación de olores en la región. ¿Qué es la vinaza y como se origina?, indicando que desde el comienzo del Proyecto Alur “la estrategia fue devolver los nutrientes, la materia orgánica, ese potasio al suelo y aportarlos al cultivo, fue por esa razón que se diseñó un sistema donde esa vinaza evidentemente “no se vierte en el río”. Lo que se hace con ella es mezclarla con el sistema de riego o directamente aplicarla en el suelo”. Respecto del olor, expresaron que el mismo es generado en consecuencia de la degradación natural de compuestos orgánicos presentes en la vinaza. La descomposición es a cielo abierto provocada por bacterias presente en el suelo y en el aire. “Entendemos que es un problema, que puede generar un malestar, la detección de este depende ampliamente de la sensibilidad de la persona. Reconocemos que afecta la calidad de vida. Los niveles de toxicidad son extraídos de tablas y están referidos a ambientes laborables y/o cerrados. Entonces lo que nosotros hacemos es monitorear sistemáticamente arriba de las piletas de vinaza, estamos tomando muestras de aire para determinar si hay compuestos que de alguna forma pueden originar problemas en la salud, lo hemos hecho en distintos momentos, hemos traído los resultados y los valores medidos son muy inferiores a los que indica la bibliografía como tóxicos. Los productos generados son mayoritariamente ácidos orgánicos volátiles y compuestos orgánicos nitrogenados. Si bien producen un olor que molesta, no generan ningún tipo de daño al organismo”
En función de esta realidad, se han planteado dos estrategias para mitigar el olor: la primera de ellas, que ya estaría en curso, es el almacenamiento en piletas cubiertas, la segunda es la trasformación anaeróbica de la materia orgánica con producción de Biogás. “Estas son las dos estrategias que hoy Alur está implementando, con respecto a las piletas cubiertas esa fue una sugerencia en su momento de la Intendencia de Monte Caseros, no fue sencillo, tuvimos que evaluar diferentes alternativas. En julio de este año hemos llamado a proveedores, estamos comenzando las excavaciones para realizar piletas nuevas, las actuales no sirven para ser tapadas por el tipo de construcción que tienen, tenemos que hacer una con mayor capacidad, esa será la tapada. Tenemos como objetivo que para la próxima zafra esté pronta, cubierta para recibir la vinaza. Tenemos el firme convencimiento que con ella vamos a mitigar seriamente la generación de olor porque no habrá intercambio de gases”. “La inversión estimada es de 2.2 millones de dólares”. “La otra estrategia con la que estamos avanzando fuertemente, en una inversión de 7.5 millones de dólares es la trasformación de la vinaza en Biogás y de esa manera reducir todos los compuestos que generan olor. Esto también requirió varios análisis para determinar bien la estrategia a llevar adelante, se hizo una primera prueba piloto, con la Facultad de Ingeniería de Uruguay, que ya existe y está funcionando, se realizó una primera etapa donde se concluyó que es factible el tratamiento de la vinaza, se hizo un llamado a licitación y se seleccionó a la empresa”.
A modo de conclusión indicaron que han optimizado el sistema de distribución de vinaza pudiendo llevar a cero el stock en pileta a cielo abierto al 31 de diciembre de 2012. La primera pileta de almacenamiento cubierta se está construyendo, la misma estará en operación en abril de 2013 y asegurará que en todo momento el almacenamiento a cielo abierto sea mínimo. Mientras que la planta de tratamiento anaeróbico en proceso de ejecución, iniciada ya las tareas de ingeniería y propagador de biomasa (semilla). Martes, 23 de octubre de 2012
|