Plan de Lectura “Che Retá” Entrega de 100.000 minilibros de autores correntinos El Gobierno Provincial, en una sostenida política de fomento de la lectura, realizó la entrega de 100 mil minilibros en el marco del Plan de Lectura Corrientes “Che Retá – Mi Tierra” llevado a cabo por el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección de Planes, Programas y Proyectos Especiales.
Durante el acto, que tuvo lugar en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, se puso de relieve la “importancia de promover el gusto por la lectura propiciándola como una práctica permanente en todo el ámbito provincial” y a la vez promover una acción que sirva para “rescatar y resignificar nuestros valores, nuestra esencia y nuestros escritores, ya que no es casual que lleguemos al mes de noviembre y la lectura siga instalada como una política educacional”, según destacó en la oportunidad el subsecretario de Educación, profesor Daniel Castelo. En este contexto, participaron de la entrega de ejemplares a instituciones del ámbito provincial, la directora de Planes, Programas y Proyectos Especiales, licenciada Patricia Nazer; la coordinadora Regional del Plan de Lectura, Natalia Porta; y la coordinadora del Plan de Lectura a nivel provincial, Ana María Arqué; sumando también su presencia el intendente de la localidad de Itá Ibaté, Secundino Portela; el subinterventor del Instituto de Viviendas de Corrientes -INVICO, Bernardo Rodríguez; autoridades del Ministerio de Educación y Cultura; directores de escuelas, supervisores y alumnos de los niveles primarios y secundarios.
Por su parte, asistieron el escritor Roberto Villalba, autor de uno de las historias publicadas en los volúmenes de la Colección Che Retá; y el artista plástico Eugenio Led, a cargo de la ilustración de una de las obras titulada “El pequeño gigante de los pies de barro”.
La Colección Che Retá (voz guaraní que significa “Mi Tierra”) constituye la primera producción nacional de autores correntinos y está integrada por obras de Mario Mariño (Chaque); Roberto Villalba; Stella Maris Folguerá y Fabián Yausaz.
“Lo ideal es que estas obras circulen entre muchos corazones y entre muchas manos” señaló la coordinadora regional del Plan al tiempo de dejar en claro que se trata de 100.000 publicaciones de autores correntinos que van a estar circulando en los colegios y otros ámbitos educativos”.
“Queremos que estas publicaciones además crucen las fronteras hacia otras provincias para que se conozcan las lecturas que tengan que ver con el propio lugar de cada uno”, señaló Natalia Porta en otro momento de su alocución.
El Plan de Lectura en Corrientes
La licenciada Patricia Nazer, por su parte, se refirió a los alcances del Plan de Lectura que, con el lema “Leer vale la pena”, se viene desarrollando desde hace unos años y que tiene por objetivo, además de conocer lo nuestro, propiciar el pensamiento crítico en los lectores, para lo cual se está llevando adelante una serie de líneas de acción de manera transversal con todos los niveles educativos.
Entre ellas, mencionó la relevancia que tienen las instancias formativas en los IFD, Institutos de Formación Docente de la provincia, en cuyo marco se brindó capacitación a unos 1.403 docentes. A su vez se llevó a cabo la formación de promotores de lectura trabajando activamente con 225 alumnos de IFDs.
Entre otras estrategias, también se desarrollaron talleres de animación a la lectura en distintos ámbitos escolares, abarcando a un total de 1.230 alumnos incluidos en el sistema educativo y unos 9.787 niños, jóvenes y adultos que despliegan el hábito de la lectura en ámbitos comunitarios, como ser plazas, parques, comedores barriales y contextos de encierro. En este sentido, también se fomenta la visita de los escritores con el objetivo de que los autores puedan enriquecer el diálogo con sus lectores y tener de esta manera un intercambio de experiencias desde el punto de vista de la lectura de las obras en cuestión. Programa “Libros y Casas”
En representación del INVICO, el contador Bernardo Rodríguez recibió una partida de libros que formarán parte de un trabajo articulado previsto en el Plan de Lectura a desarrollar en barrios del interior provincial en los que se entreguen viviendas.
El objetivo principal del Programa Libros y Casas es facilitar el acceso a los libros y fomentar la lectura en cada una de las familias que recibe su vivienda, promoviendo a su vez la lectura tanto en el ámbito privado como en los espacios comunitarios a través de distintas actividades.
Ita Ibaté y una experiencia inédita
En representación de los municipios que han trabajado articuladamente con el Plan de Lectura durante todo el año, el intendente de la localidad de Itá Ibate, Secundino Portela, fue receptor en forma simbólica de las obras que serán destinadas a las bibliotecas públicas de las distintas localidades del interior correntino.
De esta manera, el jefe comunal aprovechó la ocasión para destacar de manera positiva la experiencia que un grupo de docentes y personas capacitadas está llevando a cabo en la plaza pública de Itá Ibaté para el fomento de la lectura en esa comunidad.
En base al éxito y la aceptación de la propuesta, según adelantó Portela, la experiencia será replicada durante este verano en otros espacios públicos como ser las playas de la zona, a fin de llevar al alcance de la población en general estas actividades vinculadas al hábito de leer.
Sábado, 27 de noviembre de 2010
|