Según el calendario escolar Mañana todos los chicos a clases Del calendario escolar 2012 marca que algunos sábados las escuelas deberán abrir sus puertas en horario habitual. Realizarán actividades de reflexión. De esta manera se busca alcanzar el mínimo de jornadas lectivas que exige Nación. Cada establecimiento definirá los temas que se abordarán.
Alumnos de toda la provincia tendrán que ir mañana a la escuela, pues así lo dispuso la cartera educativa correntina en el calendario 2012. De esta manera se busca cumplir con los 190 días de clases tal y como lo ordena el Ministerio de Educación de la Nación. Las actividades se darán en el horario habitual de cada establecimiento, tiempo durante el cual docentes y alumnos reflexionarán acerca de las conductas de riesgo dentro de su comunidad educativa. El ciclo lectivo 2012 comenzó el 27 de febrero (con un feriado nacional) y se extenderá hasta el 14 de diciembre. Este calendario garantiza a nivel nacional un mínimo de 190 días de clases, pero ello no se cumple en Corrientes debido a los feriados provinciales. Es por eso que la cartera educativa local dispuso (en el propio calendario) el dictado de algunas jornadas lectivas los días sábados. La primera tendrá lugar mañana y alcanzará a los niveles Inicial, Primario y Secundario de todo el territorio provincial.
Los estudiantes entonces tendrán que ir a sus establecimientos en el horario habitual, tiempo que se utilizará para hacer actividades vinculadas al análisis de las conductas de riesgo en la comunidad educativa. Según pudo saberse, la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa), formará parte de estas actividades, haciendo aportes para generar ambientes de diálogo y respeto dentro de cada comunidad escolar.
En tal sentido se supo que el organismo propondrá a los establecimientos educativos un plan de actividades con lineamientos de los diferentes programas que actualmente lleva adelante Disepa. Tal es el caso, por ejemplo, del Programa de Prevención del Consumo Problemático de Drogas; Mediación Escolar; Programa por los Derechos de la Niñez y Adolescencia; Educación Sexual Integral; Convivencia Escolar, Trayectorias Escolares. Paralelamente cada establecimiento tendrá que trabajar en los contenidos que más se demanden allí, según la realidad de la relación entre alumnos, docentes y familia. El equipo técnico y profesional de Disepa, por su parte, tiene previsto ir a cada una de las escuelas para acompañar la acción.Viernes, 27 de abril de 2012
|