|
|
Reunión entre Galantini y el Alcalde de Bella Unión Continúan las gestiones ante la fábrica Alur para terminar con los olores El intendente de Monte caseros, Eduardo Galantini y el alcalde de Bella Unión, William Cresseri y demás miembros de la Comisión de Seguimiento se volvieron a reunir en la mañana de éste lunes con autoridades del Complejo Industrial Alur con el fin de llegar a una pronta solución en el tema de los olores que invade las tres ciudades de la triple frontera, emitida por la vinaza de la fabricación de etanol en la República del Uruguay.
Galantini indicó que seguirán de cerca este tema que preocupa a toda la región y específicamente puso en conocimiento de la empresa el malestar de toda la comunidad de Monte Caseros ante los olores emitidos por esta fábrica, que si bien no trae consecuencias en la salud si repercute en la calidad de vida de los habitantes que no tienen por qué sufrirlas. Galantini indicó que no se está en contra del crecimiento industrial de la región pero sí aclaró que ese crecimiento no sea a costilla de la calidad de vida de los ciudadanos. Se comprometió una vez más en seguir trabajando para llegar a un acuerdo con estos industriales y llegar a una pronta solución.
En esta oportunidad fueron recibidos por la coordinadora del Sistema de Gestión Integrado de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, de Alur Alcoholes del Uruguay S.A., la ingeniera, Leticia Ferreira quién manifestó a las autoridades municipales de ambos países que el directorio se encuentra evaluando los costos de los presupuestos solicitados para tapar las piletas e instalar reactores anaerobios utilizados para tratar efluentes industriales con altas cargas orgánicas. Esta decisión la tomarán en un mes, señaló la ingeniera de Alur quién manifestó además la preocupación del directorio por terminar con los olores en toda la región, quienes harán una inversión que rondará entre los 9 millones de dólares. Hasta el momento dijo la ingeniera se vienen realizando monitoreos ambientales en las piletas de decantación de la vinaza -(que es el residuo posterior a la molienda de la caña de azúcar) que al no tener oxigenación las bacterias anaeróbicas se nutren de dicho caldo de cultivo y expiden acido sulfhídrico y componentes más-, los que dieron por debajo los niveles de toxicidad. Es decir que no provoca enfermedades indicó Ferreira aunque si entendió que los malos olores son un problema para la calidad de vida coincidiendo con Galantini.
Cabe decir que la empresa había prometido que en diciembre terminarían con los olores y sin embargo siguieron hasta fines de febrero, ahora prometen que en un mes se decidirán qué empresa contratar para tapar las piletas y colocar los reactores anaerobios, por lo que la Comisión de seguimiento compuesta por autoridades de los países de la triple frontera seguirá de cerca esta problemática para acelerar una pronta solución. Lunes, 23 de abril de 2012
|
|
|
|
Volver |
|
|