Cuenta con $ 288 millones de pesos Con el presupuesto aprobado, el SITRAJ pide aumento salarial del 30 % El Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ) reiteró hoy, miércoles, el pedido recomposición salarial del 30 % con habilitación de día y hora, reclamo iniciado en septiembre pasado. El gremio había convocado para este jueves a una vigilia frente al Superior Tribunal de Justicia (STJ) aunque, según trascendió, no habría Acuerdo por la ausencia de algún Ministro, por lo cual la medida quedaría en suspenso.
Desde el gremio sostienen que “con la aprobación del Presupuesto 2010, el Poder Judicial cuenta con $ 288 millones de pesos, que si bien fue ejecutado en gran medida a esta altura del año, dispone de margen suficiente para avanzar, no solo con la recomposición salarial sino, además, con todos los proyectos y pautas oportunamente diseñadas con el objetivo de lograr el mejoramiento de la administración de Justicia”.
El SITRAJ resaltó en la presentación que “a un mes y medio de finalizar el ejercicio 2010, se deberá dar celeridad a los proyectos en marcha como así también dar respuesta a la recomposición salarial de lo contrario se verían en la necesidad de tener que devolver fondos, como ya ocurrió en años anteriores, tirando por tierra el reconocimiento de mayores ingresos al Poder Judicial tan largamente esperado, si tenemos en cuenta que es la primera vez, en años, que el monto propuesto por el Superior Tribunal de Justicia es aprobado sin objeciones”.
“La recomposición salarial es totalmente viable. Si se calcula el sueldo de los trabajadores judiciales de noviembre y diciembre con el aumento del 30 %, incluido aguinaldo, al cerrar el ejercicio fiscal, al Poder Judicial le quedaría un sobrante en caja de la partida personal de 11 millones de pesos”, indicó Juan Carlos González, Secretario General del SITRAJ, al dirigirse a los judiciales presentes al momento de la presentación, en uno de los patios del STJ.
“No queremos pensar que el STJ tenga que pedir autorización para realizar un aumento salarial”, agregó González, teniendo en cuenta la reformulación del Presupuesto 2011 que realizó el Alto Cuerpo, disminuyendo lo solicitado en 36 millones de pesos, luego de mantener conversaciones con el Ejecutivo Provincial.
“La solicitud que venimos a reiterar, es además legítima y razonable. El inicio de esta semana nos sorprendió nuevamente con el aumento del boleto del transporte público, de casi un 20 %, a esto se suma el valor de la canasta familiar, especialmente de las carnes , teniendo que hacer colas en los barrios para aprovechar la carne de pescado de mar a un precio razonable, traída en camiones por el auxilio implementado por políticas nacionales; sin dejar de mencionar el incremento que sufren los comestibles típicos al acercarse las fiestas de fin de año y lo que los trabajadores, madres y padres de familia, deberemos afrontar al inicio del año entrante con la canasta escolar; en este marco de más está decir que el merecido descanso vacacional lo tendremos que hacer en nuestros hogares ya que en nuestro presupuesto realmente no lo podemos contemplar, ya tenemos suficiente con la comida, la salud, la vestimenta y los altos costos de los servicios”, concluyeron.
OTRAS PRESENTACIONES Los judiciales, además del reclamo salarial, presentaron también el pedido de restitución de las licencias gremiales, dando cumplimiento a la recomendación del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de marzo de 2010, comunicada al STJ en abril por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.
La conclusión final del organismo internacional fue que el sindicato y el Exmo. Superior Tribunal de Justicia estudien la posibilidad de acordar el otorgamiento de nuevas licencias gremiales, previendo al mismo tiempo que en el ejercicio de dichas licencias no se afecte el funcionamiento eficaz del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes.
Una tercera nota estaba referida a la actualización del orden de mérito de los judiciales publicado por Acuerdo Extraordinario Nº 08/10, que fue confeccionado al año 2008, herramienta fundamental a la hora de producirse los ascensos dentro del escalafón administrativo.
Plantearon así la “inmensa preocupación, que genera en el empleado judicial la promoción de agentes sin la publicación del orden de merito correspondiente, generando incertidumbre surgidas en el desconocimiento del lugar que ocuparía en éste, privándosenos del derecho a recurrir en caso de que alguno se considere con mayor derecho a ser promovido”.
Miércoles, 17 de noviembre de 2010
|