Unificar los códigos civil y comercial
Proponen proyecto para agilizar trámites de divorcios y adopciones
La presidente Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la corte suprema, Ricardo Lorenzetti, presentarán un proyecto para reformar y unificar los códigos civil y comercial, con el objetivo de agilizar los trámites de divorcio y adopción.
La iniciativa prevé permitir contratos prenupciales, modificar aspectos de la herencia y avanzar en nuevas prácticas como la fertilización asistida, entre otros puntos.
Uno de los puntos más relevantes es declarar “incausado” el divorcio , lo que quiere decir que no habrá que discutir ante el juez los motivos de la separación ni habrá que buscar culpables. La voluntad de al menos uno de los miembros de la pareja bastará para disolver el vínculo, y la juez intervendrá sólo en caso de que no haya acuerdo en cuanto al régimen de división de bienes, tenencias de los hijos menores, entre otros aspectos.
En cuanto al casamiento, la pareja podrá optar por un régimen ganancial como el actual -que contempla bienes propios anteriores y bienes gananciales- o uno llamado de “separación”, donde se podrán alcanzar acuerdos prenupciales.
También se avanzará en la regulación de la filiación en los casos que son producto de técnicas de reproducción.
El anteproyecto contempla también cambios en el régimen de herencia y en la conformación de sociedades comerciales.
El anuncio se realizará este martes a las 18 en el salón del Bicentenario.Martes, 27 de marzo de 2012