Proyecto de Ley El SAR irradia el Congreso A raíz de una nota publicada por Notio, la Diputada Nacional por la provincia de Corrientes, María Josefa Areta presentó un proyecto de ley para que las empresas expongan el SAR de sus celulares. Como asegura la diputada: “Esta ley lo que pretende es darle a la gente la capacidad de elegir.”
“Había que tomar el toro por las astas para que los legisladores se den cuenta de la importancia del SAR, por eso presenté un proyecto de ley para que la población pueda conocer el valor de la radiación que tiene el celular que usa”, explica el la Diputada Nacional por la provincia de Corrientes, María Josefa Areta, del monobloque Frente de Todos y agrega: “La ley lo que busca es que la gente tenga más conocimiento, que haya una etiqueta en la caja de los celulares para que todos sepamos qué compramos. Nada más.” A raíz del informe de investigación: Celulares: Conocés tu número… ¿conocés tu SAR? publicado por Notio, el 4 de octubre la Diputada Areta desarrolló y presentó un proyecto que busca que las cajas de los celulares evidencien el valor del SAR.
El SAR, Tasa de Absorción Específica o Specific Absorption Rate (SAR), según su sigla en inglés, es la absorción del número de Watts (W) por cada kilo de tejido (kg), por lo que el SAR se expresa en W/kg y que según la legislación actual no puede superar los 2 W/kg. Para ser más claros, un celular recibe y emite constantemente ondas electromagnéticas que viajan desde y hacia la antena de las torres de celulares. Esas ondas son absorbidas por los tejidos del cuerpo humano cercanos al aparato, la cantidad de radiación que absorben los tejidos es conocida como SAR. Todos los celulares tienen un SAR, casi nadie lo sabe.
“La antena y el celular, son los dos antenas, los dos transmiten a la misma potencia, cuando se establece la comunicación los dos están transmitiendo en la misma potencia, la diferencia que hay con la radio base, es que la radio base tiene n cantidad de canales y el teléfono tiene a lo sumo un canal operativo. Tener un teléfono al lado sería estar parado al lado de una radio base que tiene un solo canal. De hecho desde el punto de comunicación, es probable que el celular tenga un poquito más de potencia que la radio base, porque desde el punto de vista físico el celular está en peores condiciones. La radio base está arriba y tiene lo que decimos una iluminación de la zona que atiende, el celular está abajo y está tapado de edificios con lo cual lo obliga a trabajar con una potencia, un poquito más elevada. Obvio que cuánto más abajo estés peor es.” Explica Ingeniero electrónico, Claudio Muñoz miembro del CAERCEM (Centro Argentino de Estudios de Radiocomunicaciones y Compatibilidad Electromagnética) y del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires).
El Dr. en Radioquímica de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Rodolfo E. Touzet lo ratifica: “la exposición a la radiación es mucho mayor en un usuario de un celular que la de una persona que vive en las cercanías de una antena de transmisión.” Ya que: “En el uso de los celulares, si bien la antena de emisión es de baja potencia, se mantiene pegada a la cabeza del usuario, por lo que éste recibe la máxima exposición. En consecuencia, la situación de mayor exposición y, por ende, la de mayor riesgo es la de los usuarios de celulares que realizan muchas llamadas por día.”
Es por eso la necesidad de que esto se divulgue y, si el Congreso lo aprueba, se reglamente la obligatoriedad de su exposición. En la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, se está llevando a cabo una lucha entre el gobierno y las empresas para que algo similar se logre implementar. En el resto de América, se desconoce.
“Este tipo de proyectos son los que recién están entrando en la mentalidad de la población, y son los proyectos que importan porque hablan de la calidad de vida. Desafortunadamente hoy no se le prestan atención porque vivimos de la coyuntura, de lo cotidiano. Los medios de comunicación están permanentemente planteando problemas que tienen que ver con superficialidades. Tratan el tema de la violencia pero en forma superficial, hablan de los muertos pero no de las causas, la inflación o la pobreza, igual. Y este tipo de proyectos tiene que ver con lo que vamos a estar hablando en algunos años”, puntualiza la diputada Areta.
Si la ley, que actualmente se encuentra en estudio en Comisiones, llegara a ser aprobada, las cajas de los celulares deberían mostrar el número del SAR. De esa manera, un padre podrá elegir si el compra a su hijo un celular con un SAR cercano a 2 (valor máximo permitido) o uno de baja exposición. Hay que recodar que un chico va a estar toda su vida expuesto y sus células cuentan con mucho más tiempo para desarrollar un posible cáncer.
“Es elemental que la gente conozca esto para que pueda decidir. Esto no puede ser decidido por una compañía comercial, esto tiene que ser decidido por la gente” asegura el Dr. Touzet.
“El próximo año volveremos a presentar este proyecto de ley para que se vuelva a tratar” asegura Areta, y explica su importancia: “Si este proyecto llegara a ser aprobado, Argentina volvería a ser un país de avanzada en América, así como fuimos los pioneros en la Ley de Matrimonio Igualitario, si este proyecto se aprueba, vamos a serlo también en este tipo de legislación”.
El tema no es menor, sentada en su despacho, con una cadencia tranquila, esta Licenciada en Psicología que lleva presentados 16 proyectos en el 2010 comenta: “El otro día estaba hablando con un ministro del Paraguay que está trabajando en temas de adicciones y me decía que por favor tratáramos en profundidad el tema de las adicciones y el control del narcotráfico él dijo: ´Saben por qué, porque los argentinos son líderes en América Latina, cuando ustedes aprueban una ley, esas leyes se miran y se continúan en otros países de la región.´ Por eso este proyecto es importantísimo”, detalla Areta y concluye: “Creo que a mayor información, mayor libertad. Esta ley lo que pretende es darle a la gente la capacidad de elegir.”
Nota completa: Celulares: Conocés tu número... ¿Conocés tu SAR?
Miércoles, 17 de noviembre de 2010
|