Economía Adiós a un ícono de los años 90: qué implica el fin de la Ley de Convertibilidad La Presidente anunció en Asamblea Legislativa que enviará al Congreso un proyecto de ley que dejará sin efecto la herencia de la norma que reguló la conversión del peso por dólar. Si bien aún no se conoce la letra chica de la norma, una de las consecuencias podría ser el regreso de los contratos indexados.
Concretamente, la actual Ley de Emergencia Económica, cuyo origen es la 25.561 del 6 de enero de 2002, dispuso el fin de la conversión del peso por dólar a una paridad fija de 1 a 1, pero mantuvo "derogadas, con efecto a partir del 1° de abril de 1991, todas las normas legales o reglamentarias que establecen o autorizan la indexación por precios, actualización monetaria, variación de costos o cualquier otra forma de repotenciación de las deudas, impuestos, precios o tarifas de los bienes, obras o servicios". De ahí que la intención de la primera mandataria sería poner fin, después de más de 20 años, a un régimen que impide a las empresas y familias establecer en las operaciones a plazo cláusulas contractuales de actualización de los valores, para protegerse de variaciones impredecibles en los precios o cotización de las monedas respecto del dólar.
Se trata de una medida largamente esperada, habida cuenta de que la Argentina no ha logrado establizar la economía en un rango de variación de precios de un dígito bajo, como predomina en el mundo.
De hecho, todas las variables nominales, sean la expansión de la cantidad de dinero o el promedio de los salarios, la recaudación tributaria o el gasto público, acusan a más de 10 años del fin de la convertibilidad subas de 30% a 40% por año.Jueves, 1 de marzo de 2012
|