Dr. Juan José Cilia Hernia inguinal en los niños La presencia de un bulto en la región inguinal de aparición brusca y que despierta el llanto del niño, nos coloca en la pista del diagnóstico de hernia inguinal.
¿Pero que es la hernia inguinal?
Se trata de la presencia de un bulto en la región inguinal (parte inferior del abdomen) por la debilidad de la pared abdominal que permite la a salida de líquido o parte del intestino a través de un conducto (conducto inguinal) que es por donde descienden los testículos antes de nacer. Por lo general este bulto aparece y desaparece y puede crecer después de que el niño hace un esfuerzo o llora y se reduce durante la noche mientras está dormido o relajado. En los varones es habitual percibir la hinchazón en el escoto. Las niñas no tienen testículos, pero tienen conducto inguinal por lo tanto pueden tener hernias y por el mismo sale el ovario. ¿A qué edad se presentan?
Las hernias pueden presentarse en cualquier edad, pero son más frecuentes en los recién nacidos, principalmente en prematuros, cinco de cada cien la padecen en los varones y dos de cada cien en mujeres. ¿Cómo se produce la hernia?
Cuando él bebe se desarrolla en el útero materno, los testículos crecen en primer lugar en el abdomen y a medida que siguen desarrollándose, bajan por un túnel hacia el escroto (por el conducto inguinal, este túnel también existe en las niñas) y cuando este no está bien desarrollado, se produce la hernia quedando atrapado parte del intestino u ovario.
¿Cuáles son l manifestaciones?
Las manifestaciones más frecuentes son dolor inguinal y la presencia de un bulto en la ingle o escroto es lo que motiva la consulta. El bulto aumenta con el esfuerzo y disminuye cuando se relaja o se duerme.
¿Cuáles son las complicaciones?
Atascamiento: cuando los órganos quedan atrapados en la hernia, puede reducirse espontanea o manualmente (al reingresar los órganos herniados) y Estrangulación: cuando hay compromiso circulatorio que requiere operación urgente. En estos casos hay dolor, inapetencia y vómitos.
¿Con que se puede confundir?
Con hidrocele que es liquido acumulado en una bolsita alrededor del testículo. Puede ser congénito cuando está presente desde el nacimiento y se reduce su tamaño con el transcurrir de los meses o adquirido, en este caso el líquido proviene del abdomen provocando un aumento de tamaño del escroto (hidrocele comunicante) si no desaparece al año de edad, es conveniente operar, porque puede convertirse en una hernia. También puede confundirse con Torción de testículo, en este caso el dolor es intenso y se realiza una ecografía del testículo para evaluar si hay disminución de la circulación sanguínea, que pudiera conducir a la atrofia. Otra de las causas de dolor inguinal es el Traumatismo de testículo, por lo que se solicita también ecografía de testículo evidenciándose hematomas que confirma el diagnóstico.
¿Cuál es el tratamiento?
Tratamiento es la intervención quirúrgica y es urgente cuando esta estrangulada.
Dr. Juan José Cilia Pediatra MP 1771. Lunes, 28 de junio de 2021
|