Dr. Juan José Cilia Dengue Con la llegada del calor y la presencia de mosquitos hay que pensar en el dengue. Se presenta en climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en zonas urbanas.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad viral, transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegyptis. El que pica es la hembra (hematófaga) además estos mosquitos transmiten la fiebre amarilla, la fiebre chikungunya y zika. La enfermedad se presenta durante los meses de calor y todas las personas estamos expuestas a contraerla. En los últimos años aumento la incidencia en el mundo. Cuando los mosquitos se alimentan de la sangre de un enfermo de dengue y luego pican a otras personas, les trasmite la enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, el hombre enfermo es infectante para el mosquito los primeros 5 días de haber adquirido la virosis (viremia) y el mosquito infectado puede transmitir la enfermedad a su descendencia. Hay cuatro serotipos del virus del dengue lo que significa que es posible infectarse cuatro veces. ¿Cómo se reproduce el mosquito?
El mosquito hembra, coloca los huevos en recipientes domésticos, como baldes, latas bebederos con agua estancada (coloca los huevos por encima del nivel del agua quieta) posteriormente eclosionan, transformándose en larvas y luego en mosquito adulto (macho y hembra) esta última es la que pica al humano y puede transmitir la enfermedad.
¿Cuáles son las medidas preventivas?
No existe una vacuna y la única manera de controlar la enfermedad es luchar contra los mosquitos. Las medidas son:
1-Eliminar los criaderos de mosquitos
Para evitar que los moquitos se reproduzcan, es fundamental dar vuelta los recipientes que se encuentren en el exterior de la casa como baldes y palanganas, porta macetas, neumáticos etc. que puedan acumular agua de lluvia. Allí el mosquito deposita los huevos y de esta manera se evita la reproducción. Los huevos y las larvas pueden sobrevivir al invierno y el Dengue podría volver el año próximo, con más fuerza. Si se actúa impidiendo la reproducción no habría Dengue.
2- Combatir los mosquitos adultos
El mosquito es negro y sus patas son blancas y negras. Suele picar a la mañana y a la tarde. La utilización de mosquiteros en puertas y ventanas proteger cunas y cochecitos con telas mosquiteras, uso de repelente, son buenas medidas para evitar las picaduras. La fumigación es otra medida para combatir los mosquitos adultos, su implementación tiene que ser evaluada por autoridades sanitarias.
¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre hasta 7 días, náuseas y vómitos, cansancio, manchas en la piel, dolor de los músculos y de las articulaciones. Sangrado nasal y de las encías, simula un estado gripal. Hay que sospechar Dengue en personas que hayan estado de vacaciones en el norte del País o Brasil. Los síntomas se inician luego de un periodo de incubación de entre 5 a 15 días tras la picadura.
¿Cuál es el tratamiento?
No hay tratamiento específico, se indica Paracetamol para la fiebre y debe tomar abundante cantidad de líquidos, siendo necesario la internación médica si presenta hemorragias.
¿Cómo se confirma el diagnostico?
Se realizan análisis clínicos específicos que determinan la presencia del virus en la sangre del infectado, los primeros días de infección (prueba virológica) y análisis para determinar anticuerpos para el dengue, para detectar infección reciente con IGM los primeros días e IGG para infección antigua, estos anticuerpos persisten en el organismo durante años (Pruebas serológicas)
¿El Dengue puede ser mortal?
Si se repite la enfermedad, se producen hemorragias que pueden conducir a la muerte, por shock (Dengue Hemorrágico) necesita atención urgente e internación hospitalaria. Las formas leves (D Dengue Clásico) se curan en cuestión de días o semanas.
Dr. Juan José Cilia Pediatra MP. 1771 Lunes, 7 de diciembre de 2020
|